Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul21


Como sucedió con Franclin, el Gobierno busca cercar a Lluta


El Ministerio de Gobierno y la Policía pretenden “usar” la justicia para cercar con un proceso al máximo líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, similar al caso que derivó en el encarcelamiento al entonces dirigente Franclin Gutiérrez, en 2018, según la dirigencia y abogados de cocaleros de los Yungas que enfrentaron procesos en la gestión de Evo Morales.

Franclin Gutiérrez fue enviado a la cárcel en agosto de 2018. El Ministerio de Gobierno lo acusó, en ese momento, de ser el autor intelectual de una emboscada a un grupo policial en La Asunta, que causó la muerte de un oficial y otros siete resultaron heridos.

El fin de semana se registró un hecho similar y el Ministerio de Gobierno acusó a seguidores de Lluta “por emboscar y atacar con armas” a la Policía en Coripata, con el saldo de un efectivo fallecido y un herido.

Hechos parecidos

“Se está tratando de confeccionar hechos muy similares a lo ocurrido en La Asunta en fecha 24 de agosto de 2018, porque en aquella época había un policía muerto en el puente de San Antonio, emboscado; la misma circunstancia que ahora se presenta, porque también hay un policía muerto y también han señalado que ha sido emboscado”, manifestó Eusebio Vera, abogado de cocaleros procesados en gestión de Morales, en declaración a Página Siete.

El abogado dijo que si el nuevo proceso alcanza a Lluta, entonces enfrentaría las mismas circunstancias que pasó Gutiérrez. Recordó que en 2018 el Gobierno sindicó a Gutiérrez y a otros por la muerte del teniente Daynor Sandoval. Los tuvieron presos, pero no lograron demostrar esa situación; muestra de ello es que algunos cocaleros sólo fueron acusados por atentado contra medios de transporte y no por asesinato.

Libre del caso

Eduardo León, quien fue abogado de Franclin Gutiérrez, informó que su defendido fue liberado de culpa en aquel caso, porque respondía a un “montaje político”, debido a que el gobierno del MAS tiene “un solo molde” para actuar en materia legal y es “inventar” procesos contra personas que no estaban en el lugar de los supuestos hechos.

Dijo que a Gutiérrez lo procesaron pese a que no estaba en el lugar del conflicto, sin pruebas, y ahora se busca usar los mismos argumentos y motivos para perseguir a Lluta.

“Esto responde nuevamente a un montaje político, a un acto que realiza el Gobierno abusando de su condición (…) Un carácter ya de manipulación y de uso que se hace de la Policía de manera inescrupulosa”, señaló Eduardo León a este medio de comunicación.

Ante ese panorama, Lluta exigió garantías al Gobierno, porque sospecha que los procesos anunciados por el conflicto del fin de semana sólo tienen la intención de descabezar a Adepcoca, como se hizo en 2018.

“Quieren implantar pruebas para detenernos, como siempre lo han hecho. Lo han hecho con Franclin Gutiérrez”, apuntó el dirigente cocalero.

El dirigente no asistió al “diálogo por la paz y el consenso”, convocado por el Gobierno, porque considera que hay una persecución política en su contra.

Sin embargo, informó que una comisión de Adepcoca acudió a ese encuentro para pedir que se revoque la Resolución Ministerial 068, que autoriza el traslado del mercado cocalero a la zona de Kalajahuira.

[Fuente: Por Luis Callisaya, Página Siete, La Paz, 06jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.