Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29abr15


Cocaleros deciden quitar cato a disidentes del MAS en Chapare


Por ser candidatos y apoyar a la agrupación Unidos Por Cochabamba (UNICO), más de 10 productores de la hoja de coca del Trópico de Cochabamba serán expulsados de sus organizaciones y perderán su cato de coca, confirmó ayer el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros, Leonardo Loza.

El dirigente explicó que decidieron expulsar a los disidentes del MAS y quitarles su cato de coca porque "traicionaron" el "proceso de cambio" por ser candidatos o apoyar a UNICO.

En la lista de castigados figuran Zenón Escobar, quien fue candidato a alcalde de Shinahota; los concejales electos Limber Condo, Elizabeth Choque, Carmen Raquel y Julio Quispe.

Además, están Lidia Poma, Rolando Vargas, Filomena Rengel, Herbat Velencia, Élmer Lizarazu, quienes fueron candidatos a concejales e hicieron campaña por la agrupación UNICO.

El ejecutivo de la Federación Centrales Unidas, Severo Delgado, explicó que fue "una decisión orgánica" y justificó que "no se están violando derechos"; además que solamente se está siguiendo las pautas dejadas por el presidente Evo Morales.

El concejal electo de UNICO, Limbert Condo, recordó que el presidente Morales advirtió -en el ampliado del pasado sábado- que dos cosas no se perdonan, la corrupción y la traición al instrumento y "los dirigentes deciden quitarnos el cato de coca violando nuestro derecho a la propiedad privada", reclamó.

Condo informó que los dirigentes les dieron 30 días para que vendan sus tierras y abandonen la zona antes de ser expulsados. "Nos vamos a defender legalmente, no nos pueden quitar nuestro cato", advirtió.

Herbat Valencia, cocalero disidente, informó que la persecución comenzó desde diciembre de 2014, cuando un grupo de productores de coca eligió con 3.450 votos a Lidia Poma para que sea la candidata a la Alcaldía de Shinahota y otro grupo, con 2.800 votos, apoyó la reelección de Rimer Ágreda. "Morales dijo que Poma no es de su agrado y que no podía trabajar con ella. Nosotros exigimos el respeto de la candidatura de Poma y por eso fuimos detenidos, torturados. Nos acusaron de atentamos contra la vida del Jefe de Estado", relató ayer en una entrevista con la red ERBOL.

Mientras, Escobar denunció que en las elecciones presidenciales del 12 octubre, un cocalero fue expulsado de su sindicato por tener cerca de su propiedad una bandera del Movimiento Sin Miedo (MSM).

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.