Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Un herido está en situación "grave" tras enfrentamientos en FUL-UMSS


El estudiante de Agronomía y dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jhon Néstor Copagüa, se encuentra en una situación "grave", tras supuestamente recibir el impacto de una granada lacrimógena lanzada por policías esta madrugada cuando un grupo de choque y universitarios se enfrentaron en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente lucha por su vida en la clínica del Seguro Universitario de Cochabamba. Tiene el cráneo hundido y se encuentra en terapia intensiva. "Su condición es crítica, tiene hundimiento de cráneo. En este momento está en cirugía. Nosotros denunciamos a la acción cobarde de los masistas que esta mañana han atacado a dinamitazos la Universidad y a la Policía que ha quemarropa y sin control ha disparado granadas de gas al compañero Jhon", lamento una representante de la FUL a la red Erbol.

Otro dirigente universitario, Jarlin Coca, agregó que "no es seguro" que su compañero sobreviva, y, en caso de que lo haga, podría tener secuelas.

El presidente regional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Edwin Claros, reportó que Copagüa fue herido también por causa de la detonación de una granada de gas lacrimógeno que le impactó en la cabeza y fue internado en el Hospital del Seguro Universitario. "El universitario tiene un coágulo de sangre en la cabeza, está en riesgo su vida y está siendo intervenido quirúrgicamente", añadió.

Reportan 25 arrestados y tres heridos

Unos 25 arrestados y tres heridos fueron el saldo de la toma temporal del campus de la UMSS que se registró esta madrugada cuando un grupo de estudiantes expulsó a huelguistas que acataban un paro en rechazo a una disposición de titularización de docentes sin examen.

"Tenemos 25 arrestados que estaban en inmediaciones de la UMSS y ahora permanecen en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)", dijo el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar. Los aprehendidos eran parte de un grupo de 60 estudiantes que ocuparon el predio principal de la UMSS, cerca de las 04:10, a 17 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Aguilar explicó que entre los capturados están diez personas que caminaban de manera sospechosa por las inmediaciones de la Facultad de Arquitectura y 15 que estaban alrededor del campus de la UMSS. "Los aprehendidos fueron sorprendidos en el momento que portaban matasuegras, flechas y algunos elementos contundentes", agregó.

Aguilar detalló que el enfrentamiento dejó herido al estudiante Dante Gutiérrez, de 32 años, con quemaduras en las manos y la cara por la explosión de un petardo que manipulaba. "Este señor se encuentra en el Hospital Viedma", señaló. Un dirigente vecinal habría sido también lesionado y quedó con una cortadura en la ceja derecha en el enfrentamiento registrado en el campus de la UMSS, pero no se cuenta con datos de su paradero y estado de salud. A ellos se suma el universitario Copagüa.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.