Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Queman oficinas de la FUL-UMSS en Cochabamba


Después de 17 semanas de permanecer en vigilia dentro de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) fueron sorprendidos, esta madrugada, por un grupo de choque que logró ingresar por la fuerza a los predios de esta casa superior de estudio. Luego, quemaron oficinas y expulsaron del lugar a quienes sostenían la medida de presión.

La Policía logró alejar a ambos bandos del lugar, pero a las 08:30 nuevamente el denominado grupo de choque intentó entrar al lugar. Los efectivos policiales consiguieron controlar la situación.

Según el relato de Marcelo Arévalo, dirigente de la FUL, a las 4.00 se escucharon explosiones de cartuchos de dinamita. Cuando se asomaron a las ventanas, vieron que un grupo de unos 200 jóvenes, armados con palos, petardos, dinamita sacudían la puerta de la entrada del campus central. Luego, rompieron la misma y entraron a la universidad.

"Utilizaban calaminas como escudos y lanzaban dinamita al patio, hemos visto a los vecinos despertarse y alarmarse. Es lamentable que ocurran estas cosas por culpa de esta gente, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ingresaron para atentar contra nosotros, han logrado hacernos retroceder pero lo más criminal que han hecho es quemar nuestro medio de comunicación", explicó a la red Pío XII de la red ERBOL.

En efecto, la emisora local reportó que una vez que el grupo entró al campus, dos de ellos rociaron con gasolina la sede de la FUL y las oficinas de la radio Poder Estudiantil para luego prenderles fuego.

"Todo ha quedado reducido a cenizas, hay humo por todo lado y hasta el techo está destrozado. También se llevaron los equipos, computadoras, los equipos de la radio, todo está vacío", fue el reporte.

Poco después, efectivos policiales llegaron al lugar y aunque no lograron ingresar a la UMSS, lograron controlar la violencia generada entre ambos grupos. Los predios universitarios quedaron vacíos y los uniformados resguardaron la entrada del lugar.

El comandante Departamental de la Policía, Luis Aguilar, informó que se tuvo que pedir refuerzos policiales de otras regiones para controlar la situación.

"También debemos informar que hay una persona con las manos quemadas, un joven que por manejar un explosivo se quemó las manos y está siendo atendido en la unidad médica del Seguro Universitario () Vamos a quedarnos acá, estamos acuartelando a los efectivos para permanecer en vigilancia constante", señaló.

Segundo enfrentamiento

A las 8.30 de hoy, nuevamente un grupo de estudiantes de base entró a la UMSS trepando por las paredes de la casa superior de estudio y burlando la vigilancia policial.

En tanto, una parte del conjunto de estudiantes que mantuvieron la vigilia en la UMSS hasta esta madrugada, también llegó al lugar e intentó retomar el control de la situación.

"Están tratando de ingresar para asumir nuevamente las medidas de presión, pero la Policía está intentando impedir la entrada de ambos grupos. Están lanzando gases lacrimógenos y rociando con gas pimiento", reportó la radio local.

Sin embargo, uno de los estudiantes movilizados denunció que los efectivos policiales actuaban de manera parcializada en el conflicto.

"A nosotros que estamos intentando entrar para volver a mantener la vigilia que teníamos nos están gasificando, pero al grupo de choque no les hacen nada ni los reprimen como a nosotros. Es una actitud completamente parcializada y se nota que este grupo de choque es del Gobierno", aseveró.

Media hora después, ambos grupos fueron desalojados, tanto de la UMSS como de los alrededores del lugar de los hechos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.