Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic14


Coimas en la Policía oscilan entre Bs 200 y Bs 25.000


La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, reveló este domingo que para "agilizar" un trámite en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), muchos ciudadanos pagan entre Bs 200 y Bs 25 mil de coima.

Una investigación realizada por ese ministerio detectó que 80% de ciudadanos consultados admitió que "paga" a los uniformados para evitar la burocracia.

"Ahora está documentada esta investigación. Hay un circuito para la comisión de delito en la Policía. De los encuestados el 80% ha manifestado que para realizar un trámite en la Policía ha tenido que pagar. Dentro de la FELCC se paga de 200 bolivianos a 25 mil bolivianos para el tema de que se agilice un trámite", indicó.

El estudio académico tomó en cuenta la situación en la Policía, Universidad Mayor de San Andrés y las Cajas de Salud.

Suxo señaló que el ciudadano no denuncia dichas arbitrariedades por temor a represalias, porque no va a tener efecto alguno o no conocen dónde deben denunciar.

El Gobierno ya conoce el modus operandi de los policías en la comisión de delitos de corrupción y su círculo

La autoridad de Gobierno observó el trabajo del DIGIP (organismo disciplinario de la Policía que investiga denuncias de corrupción) y dijo que una buena solución es que sea administrada por civiles.

"Hay que difundir más que todo el tema de la policía, la DIGIP. Cuando se hace denuncia no avanza y hay que hacer trámites burocráticos. Proponemos que la DIGIP lo manejen civiles para ayudar a que finalmente la denuncia contra un policía avance", agregó.

Dijo que la policía debe permitir el acceso de la información para saber lo que está sucediendo, ahora que se avecina el cambio de destinos de oficiales y suboficiales.

Propuesta

El Ministerio Anticorrupción lanzó tres propuestas para eliminar la corrupción en la entidad del verde olivo:

-Declaración jurada de todo el personal y no cada cuatro años con se exige hasta hoy.

-Que civiles manejen ciertas actividades encomendadas a la Policía, especialmente en la parte administrativa.

-Que se tenga acceso a la información sin restricciones, entre ellos sobre cambio de personal.

Universidades y Salud

La ministra Suxo también reveló detalles sobre casos de corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés y la Caja Nacional de Salud.

"El doctor Albarracín está preocupado por los hechos de corrupción. Allí evidenciamos que lo político se sobrepone a lo académico si se elige a un decano responde a la dirigencia estudiantil. Hay extorsión en la obtención de notas, uso indebido de bienes y hay una falta de acción en relación a hechos de corrupción", indicó.

Respecto a la entidad aseguradora destacó la existencia de profesionales nombrados con títulos falsos o perfil equivocado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.