Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov15


Dos jueces y un fiscal caen tras la difusión del video de la coima


Pocas veces el pleno del Consejo de la Magistratura (CM) decidió destituir a un funcionario antes de procesarlo. Ayer -por la gravedad de la situación- se decidió por unanimidad la expulsión de los dos jueces anticorrupción filmados cuando extorsionaban a una mujer.

José Barrientos y Jorge Viscarra ya no son parte del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, tras difundirse un video en el que piden una coima de al menos 3.000 dólares a cambio de reducir una pena.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó ayer: "No protegeremos a nadie y tampoco perderemos el tiempo en procesos burocráticos. Hoy la sala plena decidió la cesación inmediata de los jueces Barrientos y Viscarra".

Desde Sucre, el fiscal general Ramiro Guerrero también dijo que se destituyó al fiscal Félix Marín, quien según Barrientos fue el que pidió 15.000 dólares para beneficiar al hijo de la extorsionada con una pena menor en un proceso por el delito de violación.

"Tenemos una resolución jerárquica sobre la destitución de Félix Marín, por supuestos cobros o dádivas", informó.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, aclaró que la destitución de Marín se debe a un caso anterior -también de corrupción- y no por este último.

Meses atrás comenzó un proceso disciplinario al que, coincidentemente, se dio cumplimiento este miércoles.

El pleno del Consejo de la Magistratura también pidió al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, que destituya a la secretaria del tribunal anticorrupción, Micaela Alí, ya que ella fue designada por esta entidad.

A Alí se la observa en el video cuando revisa la cartera de la mujer para asegurarse de que no tiene una grabadora.

Berríos se limitó a enviar una carta a Alí en la que le pide su renuncia, pues una destitución directa sin un proceso disciplinario puede dar paso a que la afectada presente una acción de amparo constitucional.

Uno de los consejeros de la Magistratura, Wilber Choque, explicó que los jueces destituidos también pueden presentar amparos; sin embargo, "ante la gravedad del caso era imposible dejar que ellos continúen en sus cargos hasta que culmine el proceso disciplinario, que igual continúa para que haya un antecedente".

La Fiscalía investigará a Barrientos por cuatro delitos

El Ministerio Público investigará al exjuez José Barrientos por cuatro delitos y convocará a declarar a todos los implicados en el caso de extorsión difundido a través de un video. El trabajo comenzó ayer con el interrogatorio a la víctima del acto delictivo, quien filmó al juez cuando le pedía dinero.

"La investigación va a alcanzar a todas las personas que no sólo aparecen en el video, sino a quienes fueron nombradas y a quienes pudieron participar. El Ministerio Público debe analizar si las citaciones se realizarán en calidad de investigado o testigo", informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano.

Entre los implicados están los tres jueces del Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, aunque sólo dos, José Barrientos y Jorge Viscarra, aparecen en el video en el que se solicita hasta 15.000 dólares como soborno. Además de la secretaria del tribunal, Micaela Alí, y el fiscal Félix Marín.

Después de que se hizo pública la filmación, el caso se abrió en el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo, extorsión, beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias.

La fiscal asignada, Rosario Venegas, realizó los primeros actos de investigación: toma de declaraciones, citaciones, secuestro de expedientes y envío del video a expertos del IDIF para un peritaje técnico.

Pese a que muchas autoridades consideran que el video es prueba clara de la comisión de un delito, Rollano dijo que por el momento es sólo un indicio y que se pedirá la grabación original.

Ante el escándalo

Informe: La Cámara de Senadores pidió a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, un informe escrito sobre los actos de corrupción de jueces y fiscales y las medidas que se toman para luchar contra este mal.

Gobierno: El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al juez Barrientos como "un hombre corrupto, quien no puede escudarse diciendo que no hay prueba. Si dependiera de nosotros ya estaría en Chonchocoro, pero esperamos que la justicia actúe de inmediato".

[Fuente: Por Pamela Pomacahua y Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 20nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.