Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


El Gobierno asegura que hay 10 heridos en Colquiri, el Párroco señala que son 22


El gobierno informó hoy que el enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas, en Colquiri, departamento de La Paz, fue cuerpo a cuerpo y a pedradas y negó que haya habido de por medio disparos de armas de fuego. A causa de esta situación señaló que hay diez heridos, entre ellos una mujer embarazada. Todos fueron traslados de emergencia a Oruro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó, en conferencia de prensa, que los reportes de confrontación con armas de fuego que dieron a conocer pobladores del distrito minero fueron especulaciones y que los diez heridos son producto de enfrentamientos con piedras.

"10 personas han sido evacuadas a un Hospital de Oruro, éstas 10 personas presentaban casi en la totalidad de los casos contusiones por golpes y pedradas. El caso más grave una persona que sufrió una pedrada en la cabeza y el otro caso una mujer que al caer al piso sufrió un golpe en la muñeca y fue trasladada a Oruro a fin de preservar la vida del bebé", señaló la autoridad gubernamental.

Romero pidió a los dirigentes de ambos sectores respetar el acta de convivencia que firmaron una vez que acordaron aprovechar los recursos minerales que existen en esa zona. Dijo que por esa situación el gobierno encabezó un operativo para el retorno de aproximadamente 300 cooperativistas a Colquiri, donde al momento 350 policías resguardan el lugar.

22 heridos

El párroco y el médico de Colquiri, Henrry Soria y Veimar Escobar, respectivamente, informaron que el enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas, debido al retorno de los segundos a Colquiri, dejó este sábado un saldo de 22 heridos.

El doctor Escobar dijo que once cooperativistas son atendidos en ese lugar y presentan heridas cortantes, como golpes, pero ninguno registra herida por bala. "Están viniendo las personas por los enfrentamientos que están pasando; en forma de policontusos, con heridas cortantes. Tenemos once pacientes que atendimos ya en el Hospital", declaró el galeno en contacto telefónico desde Colquiri con Erbol.

Escobar dijo que cuatro heridos del sector cooperativo fueron trasladados a Oruro con un diagnostico de politraumatismo en el cráneo.

El párroco Soria señaló que en similar número los asalariados son atendidos en el Hospital de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero no confirmó que fuesen heridos de bala.

Indicó que al momento el enfrentamiento entre ambos sectores se detuvo a excepción de algunos estallidos de petardos y dinamitas que se escucha a lo lejos de la zona central de Colquiri, además de disparos.

"Hay siempre algunos pequeños encontrones aún (…) están disparando de un lado y de otro lado; la gente está desesperada, invocamos al gobierno que de una vez interceda y que envíe al Ejercito", exhortó.

Dirigente desaparecido

Moisés Medina, secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), señaló que se desconoce el paradero del dirigente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Sixto Guarachi, y que son 15 los mineros cooperativistas que quedaron heridos, tras un enfrentamiento con los asalariados.

El dirigente aseguró que los heridos son por disparos de bala. Guarachi criticó el trabajo de la Policía que se encuentra en Colquiri porque dijo que sólo observa lo que ocurre en el lugar.

"La Policía hace rato ha ingresado y sólo está de espectador. Tenemos el reporte de que el compañero Sixto Guarachi está desaparecido y que lo quieren enterrar vivo", aseveró.

Cecilio Gonzáles, delegado de los mineros asalariados de Colquiri ante la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, indicó que el enfrentamiento entre los mineros continúa y criticó al gobierno por haberse parcializado con el sector cooperativista.

"Este es el resultado del apoyo que le dio el gobierno a los cooperativistas para que se queden a trabajar en Colquiri, los muertos y los heridos. Es una pena que se haya parcializado", lamentó.

[Fuente: Erbol, Colquiri, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.