EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


COMIBOL dice que no fue notificada con la denuncia sobre el caso Corocoro


La Corporación Minera de Bolivia ni su dependiente, la Empresa Minera Corocoro, fueron notificadas con alguna "denuncia admitida" por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni siquiera por la jurisdicción nacional o local, señala un comunicado de prensa de la estatal minera en respuesta al anuncio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) que presentará ante ese organismo dependiente de la OEA las pruebas sobre la presunta contaminación ocasionada por la planta hidrometalúrgica de cobre a las comunidades del Jacha Suyo Pakjaqi.

En la nota de COMIBOL indica que de la consulta realizada a la página web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se tiene que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la que recibe, por medio de su Secretaria Ejecutiva, las denuncias o peticiones en materia de violación de derechos fundamentales.

El mallku Rafael Quispe, representante del CONAMAQ, no demostró nunca que el Estado boliviano hubiera sido notificado con alguna acción desde la Corte o su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirma el comunicado de prensa.

"Sobre la presunta sesión No. 140 del 29 de octubre en Estados Unidos, se lee en la página web de: La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunica que su 42 Período Extraordinario de Sesiones, previsto del 4 al 8 de octubre en Ecuador, ha sido reprogramado para la semana del 15 al 19 de noviembre de 2010. En esas fechas la Corte Interamericana llevará a cabo las mismas audiencias previstas y anunciadas previamente, por lo que se estarán celebrando audiencias públicas en los casos Gelman Vs. Uruguay; Abrill Alosilla y otros Vs. Perú y en las medidas provisionales Penitenciarías de Mendoza respecto de Argentina. Estas audiencias públicas se llevarán a cabo en la ciudad de Quito, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo", se lee en el comunicado de prensa.

La COMIBOL acusó a la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ de reanudar su campaña de difamación y calumnias en contra de las operaciones de la Empresa Minera Corocoro, difundiendo información falsa.

Por su lado, el responsable de esa instancia de la organización indígena, Rafael Quispe, confirmó su viaje a Estados Unidos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las pruebas de las denuncias formuladas por el CONAMAQ sobre la presunta contaminación que estaría generando las operaciones mineras de la planta de Corocoro.

El dirigente originario mostró la carta enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, firmada por Elizabeth Abi-Mershed, donde se lo invita a participar de la reunión en Washington D.C. que se llevará a cabo entre el 20 al 5 de noviembre.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.