Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene14


Acusan a expresidente y 2 abogados de Comibol por falsificar contrato


Edgar Pinto, expresidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); Wilfredo Jordán Flores y Samuel Guerrero Jordán, abogados de esa instancia pública, son los principales sospechoso de haber falsificado el contrato Comibol - Illapa, que causó la pérdida de $us20.967.251 al Estado boliviano, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

El 24 de octubre de 2013, la Comisión, constituida para investigar este caso, estableció que fueron modificadas 22 cláusulas del contrato aprobado por el Directorio de Comibol, lo que causó una pérdida millonaria al país. Por esta razón, José Pimentel, exministro de Minería; y Pedro Ticona, Director del Directorio de Comibol, presentaron denuncia ante la Fiscalía y pidieron la investigación e imputación de las tres personas señaladas.

Según la primera información presentada por Erbol, la principal modificación del contrato de explotación de las minas Porco y Bolívar fue la fecha de validez, acordada entre Comibol y Sinchi Wayra (subsidiaria de la transnacional Glencore). El documento aprobado por el Directorio de la estatal señaló como fecha efectiva de aplicación del contrato el 1 de octubre de 2011, el cual fue modificado, sin consulta, por 1 de octubre de 2012.

El memorial de denuncia señala que la fecha efectiva de aplicación fue acordada en 2011, durante la gestión de José Pimentel, ministro de Minería en aquel entonces. "En el transcurso (de las negociaciones) se establece la dilación de la empresa Sinchi Wayra; ante la amenaza de rompimiento de las negociaciones, se acuerda el pago de una compensación por el periodo de negociación (cinco millones de dólares) y la vigencia del nuevo contrato a partir de la nueva gestión fiscal minera: 1 de octubre de 2011", indica el documento.

"En diciembre de ese año (2011) Sinchi Wayra acepta la participación de Comibol en un 44% de las utilidades de los contratos de Asociación de las minas Bolívar, Porco (…), autorizándose le elaboración del contrato", agrega.

De acuerdo con la denuncia, el Directorio de Comibol autorizó el 16 de abril de 2013 al Presidente de la estatal minera, Edgar Pinto, a firmar el contrato de 38 cláusulas con la Sociedad Minera Illapa S.A. para la explotación de las minas Bolívar y Porco. El 26 de abril de 2013 se suscribe el Contrato, que a diferencia del aprobado, tiene 37 cláusulas.

"Es de aclarar que desde la autorización hasta la suscripción del contrato no hubo ninguna comunicación al Directorio de la Comibol sobre si se estuviera realizando alguna modificación", subraya la denuncia que comenzó a ser investigada por el Ministerio Público.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.