Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene15


CONAIOC decide ir a comicios subnacionales


La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) resolvió participar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, ante amenazas de no hacerlo porque exigía elegir a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres.

El vicepresidente del CONAIOC, que agrupa a los once municipios que hace más de cinco año optaron por una autonomía indígena, Martín Checo, señaló que se sujetarán a la Ley Transitoria para los próximos comicios.

"Como la Ley es transitoria, nos estamos sometiendo los once municipios con partidos políticos, con agrupaciones ciudadanas, depende de cada municipio", declaró a Erbol.

De las once jurisdicciones sólo Charagua de Santa Cruz y Totora Marka de Oruro cuentan con sus estatutos declarados constitucionales, pero aún no fueron sometidos a un referendo.

Checho indicó los alcaldes que sean electos estarán en el cargo hasta que cuenten con sus estatutos, por lo pronto se ven obligados a agilizar sus trámites.

No se conoce cuándo irán a un referendo Charagua y Totora Marka, pues el Tribunal Departamental de cada región dio un plazo hasta este mes para que se defina el presupuesto y así convocar en esas regiones a un referendo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.