Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene14


Policía deja el control de sede a CONAMAQ del MAS


La Policía que desde el 13 de diciembre de 2013 impedía el ingreso de las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), contrario al gobierno, a las oficinas de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, hoy permitió que el grupo que lidera Hilario Mamani, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), tome control de las instalaciones que se encuentran en la ciudad de La Paz.

Un grupo aproximado de 300 personas desalojaron a chicotazos, lanzado tomates y botellas de plástico a los indígenas que mantenían una vigilia para que el gobierno les permita pasar a la sede, pero sin resultados.

Los seguidores de Mamani deshicieron las carpas instaladas en puertas de la sede del CONAMAQ, donde los originarios pernoctaban y preparaban la comida, ante la atenta mirada de los uniformados.

El subcomandante departamental, coronel Carlos Clavijo, se encontraba en el lugar y evitó hacer declaraciones a la prensa, sin embargo, se limitó a señalar que Mamani llegó con un notario de fe pública, por lo que pudo pasar a las oficinas de esa organización.

El vocero del CONAMAQ, contestatario al gobierno del presidente Evo Morales, David Crispín, adelantó que iniciarán un proceso contra Mamani.

Hilarion Mamani indicó antes de tomar la sede que no habría diálogo con el "Verde de Bolivia", en alusión al pacto que firmó en 2013 el brazo político del Consejo de Ayllus y Markas.

"Con el partido Verde jamás nosotros nos vamos a reunir, con los 'librepensantes' no vamos a dialogar, acá las bases han decidido orgánicamente que nos entreguen (la sede)", aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.