Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


ONU pide al Gobierno garantizar DDHH de autoridades del Conamaq


La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) pidió ayer al gobierno del presidente Evo Morales hacer respetar y garantizar los derechos humanos de las autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Marka del Qullasuyu (Conamaq), que el martes fueron violentamente desalojados de puertas de la sede esa organización.

"La Oficina reitera el llamado a las autoridades nacionales competentes a atender urgentemente esta situación y a cumplir con sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas implicadas conforme a su compromisos internacionales en materia de protección de los derechos humanos", se lee en un comunicado de prensa de la ONU.

El organismo internacional cuestionó que la Policía no haya hecho nada para evitar la agresión física e insultos que sufrieron los originarios contrarios al régimen de Evo Morales, que estaban impedidos de ingresar a su sede desde el 11 de diciembre de 2013 porque los uniformados se los impedía, sin embargo, el pasado martes éstos dejaron que el sector de Mamani pase a las oficinas, que en 2007 el Primer Mandatario entregó a los originarios.

"El 10 de diciembre de 2013 se produjeron otros hechos violentos en las mismas oficinas lo que obligó a sus líderes iniciar una vigilia en sus inmediaciones, reclamando por reingresar a su sede, la cual quedó bajo custodia policial. A pesar de estar bajo protección de la policía se produjeron los hechos arriba mencionados. Los efectivos policiales no resguardaron la integridad de los líderes agredidos que se encontraban en vigilia, a excepción de un grupo de cuatro personas a quienes se facilitó la evacuación con protección policial de donde se encontraban", indica la nota.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.