Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar14


CONAMAQ denuncia a Gobierno por injerencia


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció al gobierno del presidente Evo Morales por intromisión e injerencia en la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, en un informe que presentó al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas, James Anaya.

La organización presentó el informe de diez páginas a Anaya, cuando éste llegó esta semana a la ciudad de La Paz para un evento de carácter académico.

En el documento se hace conocer sobre personas heridas en la toma violenta del 14 de enero del presente año de la sede del CONAMAQ, que lideró el dirigente afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani.

El CONAMAQ que dirige Freddy Bernabé, informa también a Anaya sobre los más de cinco intentos de tomar las oficinas de los originarios, que en 2007 el Jefe de Estado entregó personalmente a las autoridades originarias, por grupos aliados al gobierno de turno.

Se explica en el documento, que el Ejecutivo tomó represalias con el CONAMAQ por haber participado en la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que no se construya una carretera en medio de la zona ecológica.

"El CONAMAQ respaldó la octava marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por este apoyo orgánico fue permanentemente cuestionado por el Gobierno y sectores campesinos afines al mismo. El 25 de septiembre de 2011 el gobierno ordena la intervención policial a los marchista en la localidad de Chaparina (departamento de Beni)", señala el informe.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.