EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun10


Conamaq suma sus protestas contra Gobierno


El conflicto entre los indígenas y el Gobierno se agudiza. Mientras los representantes de los pueblos indígenas del oriente que marchan de Beni a La Paz para exigir la revisión de sus límites territoriales rechazaban ayer las acusaciones del presidente Evo Morales en sentido de que son financiados por Usaid, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) anunció un ampliado para definir medidas de presión.

Sobre las afirmaciones del Jefe de Estado, Lázaro Tacoó, líder de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepsc), admitió que reciben apoyo internacional, pero rechazó las acusaciones del Presidente.

Desde Casarabe, localidad ubicada a 52 kilómetros de Trinidad, los indígenas emitieron una resolución firmada por ocho de los 11 líderes de los pueblos afiliados a la Cidob en la que rechazan las afirmaciones del Gobierno. Según ellos, la medida de protesta se sostiene gracias al sacrificio y solidaridad de cada uno de los participantes.

"Si Usaid o alguna ONG nos financia, entonces no estaríamos comiendo sopa de fideo sin carne y más bien estaríamos movilizados en avionetas", dijo Tacoó y aclaró que tanto la Cepsc como la Cidob reciben financiamiento de la comunidad internacional para sus actividades anuales, pero tienen que rendir cuentas en detalle, justificando el gasto de los recursos.

"Esta marcha no tiene nada que ver con ese tipo de apoyo. Es una marcha por los derechos consagrados de los pueblos", agregó.

El martes, el presidente Evo Morales dijo en Santa Cruz que no le temblará la mano para expulsar a Usaid si es que comprueba que financia a algunos dirigentes campesinos e indígenas.

"Los hermanos están muy molestos con esas acusaciones del Gobierno. Las mismas ONG han advertido que dentro de poco se irán a África porque creen que en Bolivia, teniendo un presidente indígena, van a atender nuestras demandas", señaló, por su parte, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Chávez expresó su amargura y advirtió que en adelante los marchistas tendrán un motivo más para mostrar a la comunidad internacional cómo maltrata el Poder Ejecutivo a los indígenas.

La séptima marcha indígena salió el lunes de Trinidad y pretende llegar hasta La Paz, pasando por Santa Cruz y Cochabamba. La medida de protesta es para demandar territorio, autonomía y derechos de los pueblos indígenas.

Evaluarán resultados

Hoy, al llegar a la comunidad de Buen Jesús y cubrir 72 kilómetros desde Trinidad, los marchistas realizarán la primera evaluación de la caminata y revisarán las gestiones que están haciendo los asambleístas indígenas en la sede de Gobierno para hacer cumplir sus reivindicaciones.

De acuerdo con las propuestas de gran parte de los marchistas, escuchadas ayer en Casarabe, el objetivo es ordenar el repliegue de todos los asambleístas indígenas para que se sumen a la caminata y hagan fuerza común desde el campo.

Uno de los puntos que se ha repetido en las tres resoluciones emitidas desde que comenzó la protesta (el lunes por la mañana) es la ratificación de la unidad de los pueblos indígenas y su firme voluntad de continuar con la larga caminata hasta lograr su objetivo.

[Fuente: Los Tiempos, Casarabe, Beni, 24jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.