EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul10


CONAMAQ se declara en emergencia y advierte con marchar si no se aplica la consulta


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se declaró hoy en estado de emergencia y anunció movilizaciones si el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

La decisión fue tomada por 12 de los 16 suyus afiliados al CONAMAQ que asistieron a la I Cumbre sobre la consulta que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de La Paz.

"Los 16 suyus del CONAMAQ nos declaramos en estado de emergencia, por la aplicación de la consulta, considerando (la posibilidad de realizar) una marcha", señala uno de los puntos de la resolución.

Iniciar la movilización fue una de las grandes polémicas en la que ingresaron las regiones que se dieron cita en la sede de gobierno; sin embargo, el pedido se quedó en un anunció.

El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, señaló que se deben buscar otras estrategias para consolidar una movilización que garantice que sus demandas sean escuchadas, pero primero era necesario agotar el camino del diálogo.

"No es fácil, no estamos en otros gobierno como el MNR, éste es diferente (el de Evo Morales) y debemos dialogar. Debemos tener un instructivo para el gobierno, para que aplique la consulta, caso contrario nos movilizamos", advirtió Hinojosa.

Los suyus presentes en la primera Cumbre, denunciaron el grado de contaminación en el que viven sus regiones a consecuencia de la actividad minera y concluyeron que desde que se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se hizo nada por cumplir el artículo referido a la consulta.

"Es como para llorar, nuestros ríos están contaminados. Yo nací con ese problema, ya estoy viejo y seguimos con lo mismo, pero nadie hace nada", lamentó con la voz entrecortada la ex autoridad del CONAMAQ y poblador del suyu Sura, Antonio Machaca.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.