EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ago10


Denuncian mortandad de peces por contaminación en ayllus de dos departamentos


Las autoridades originarias de los suyus Ayllus de Cochabamba y del Qhara Qhara suyu de Chuquisaca, denunciaron ante el Consejo Nacional de Ayllus y Marka del Qullasuyu (CONAMAQ) que la explotación de piedra caliza y minerales en sus regiones están provocando la contaminación del medio ambiente y la mortandad de peces, sin que el gobierno del presidente Evo Morales atienda sus pedidos de solución.

Walberto Baraona del Qhara Qhara Suyu, señaló que la explotación de piedra caliza es el mayor problema que afrontan los pobladores de sus comunidades, porque esa actividad contamina al medio ambiente.

"Por la explotación de la piedra caliza nuestras tierras han sido concesionados por el Estado y ahora estamos sufriendo las consecuencias. La contaminación se siente más en el aíre y nadie hace nada", lamentó el originario.

Este problema se registra en las Markas Quila Quila y Valle Pojpo. Responsabilizó por este hecho a la empresa Fancesa del empresario Samuel Doria Medina. "Los efectos inmediatos que causa son la contaminación del aire y del río Pilcomayo, así como la erosión de los suelos. Se hizo las denuncias a las autoridades gubernamentales, sin resultados.

En tanto que el Kurac Mallku de los Ayllus de Cochabamba, Carmelo Larico, señaló que la empresa minera Santa María del fallecido empresario Mario Vaca Guzmán, entró en los ayllus Sayarisa, Quiquiavi, Arque Tapacari, sin consultar a los pobladores, hace ocho años, para iniciar sus actividades.

Dijo que por este hecho se da la contaminación del río Tapacari y provocó la desaparición de varias especies de peces. "Se hizo la denuncia a las autoridades pero no le dan la importancia que debería y la gente se está enfermando y los animales se están muriendo", dijo.

Ambas autoridades coincidieron que la única forma para que el gobierno del presidente Evo Morales atienda sus pedidos de emergencia será iniciar movilizaciones.

El CONAMAQ, ante estos acontecimientos, decidió declararse en estado de emergencia hasta que el gobierno atienda sus demandas. No se descarta iniciar marchas en tanto esta situación continúe agobiando a sus territorios y a su gente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.