EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


El CONAMAQ presentará pruebas del caso Corocoro ante tribunal de la OEA


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentará las pruebas de sus denuncias de contaminación ambiental que provocó el proyecto hidrometalúrgico en la población de Corocoro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rafael Quispe, Jiliri Mallku del Conamaq informó, este miércoles que una delegación de dirigentes campesinos participará el 29 de octubre próximo de la sesión número 140 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA.

"Estoy tramitando mi visa, voy a estar en Estados Unidos, porque nuestra queja formal por la violación de los derechos indígenas en el caso Corocoro ha sido admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", informó el dirigente campesino.

Añadió que en su condición de responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, recibió una invitación de la OEA el 4 de octubre pasado.

La 140 sesión de la CIDH se realizará entre el 26 de octubre al 5 de noviembre en Estados Unidos, y escuchara las denuncias sobre la contaminación ambiental en Corocoro provocada por la falta de un manifiesto ambiental de la planta metalúrgica instalada en esa población de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, que afecta a más de 18 comunidades campesinas.

"Oportunamente hemos denunciado que el Gobierno es el primero en violar los derechos de la madre tierra, con el desvío del río para la planta metalúrgica, falta el manifiesto ambiental y lo peor están contaminando el agua con residuos de plomo y otros minerales que está matando a los animales. Son 18 comunidades que se quedaron sin agua para consumo humano, de sus animales y campos de cultivos", denunció Quispe.

El dirigente dijo que Conamaq siguió todas las instancias para la denuncia sobre el avasallamiento de tierras y la contaminación que provoca el proyecto hidrometalúrgico de cobre en comunidades de Corocoro, primero en el país y posteriormente a nivel internacional.

"No nos han tomado importancia, pero nosotros hemos avanzado, no somos especuladores. Llevaremos las pruebas, porque no hubo consulta. No tiene manifiesto ambiental (el proyecto hidrometalúrgico) se ha cambiado el curso del agua, se han avasallado los terrenos", afirmó el dirigente campesino.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.