EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29oct10


Quispe: Comisión de OEA observa que Gobierno no respete derecho a consulta


El Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estado Americanos (OEA), tras concluir la sesión 140, donde se trató el caso Corocoro, observó que el gobierno del presidente Evo Morales no aplique la consulta sobre actividades extractivas en territorios indígenas.

Según Quispe, esa instancia además se mostró preocupada porque no se respete ese derecho que tienen los pueblos, como lo establece la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como el convenio 169 de la OIT, incluso la propia Constitución Política del Estado de Bolivia.

"Se ha manifestado muy preocupada (CIDH), nos ha dicho que en materia legislativa el Estado Plurinacional de Bolivia es muy progresivo, tiene muy buenas leyes, pero lo que le preocupa es que no se cumpla esos derechos", señaló Quispe en comunicación telefónica con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Adelantó que la Comisión Interamericana tomará contacto con el gobierno boliviano para pedirle el cumplimiento de la consulta. "Es por eso que dentro de la conclusiones (la CIDH) ha manifestado que en primera instancia va a dialogar con el Estado boliviano, y una vez teniendo toda la información sistematizada enviará una carta al gobierno para el cumplimiento (de la consulta)", explicó el dirigente indígena.

"Nosotros hemos denunciado la violación de cuatro derechos, el acceso a la tierra y el territorio, el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el acceso al agua, que en el caso de Corocoro se han desviado el agua afectando a los comunarios y el derecho a la consulta y consentimiento previo a toda actividad minera u obra o actividad que nos afecte", puntualizó.

Dinah Shelton, relatora especial de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y titular de la CIDH, presidió la sesión que se prolongó por una hora, desde las 09.00 a 10.00 (hora boliviana).

Quispe dijo que se presentaron como pruebas fotografías y de laboratorio sobre la contaminación ambiental que causaría las operaciones hidormetalúrgicas de cobre en Corocoro, departamento de La Paz, así como cartas dirigidas al gobierno para la aplicación de la consulta.

"Hemos presentado una carta donde el ministro (de Minería y Metalurgia, José Pimentel) nos dice que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, pero no así su libre determinación, autonomía y autogobierno, y es por eso que no podía consultarnos", afirmó.

Añadió que en la sesión la delegación del CONAMAQ pidió a la CIDH que no se inicie en Bolivia ninguna actividad extractiva, sin previa consulta, como establece la Constitución Política del Estado, y de persistir la conducta del gobierno no tomar en cuenta este punto, el caso sea elevado a la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, prevista para enero del próximo año.

Respaldados por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), representantes indígenas de Perú y Ecuador también participaron de la sesión para hacer conocer sus demandas en relación a la consulta.

[Fuente: Erbol, Washington, 29oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.