Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Conamaq expulsa a diputado acusado de violación, dice que fue impuesto por el MAS


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvió expulsar al diputado Justino Leaño porque supuestamente violó a su hija y según su máxima autoridad, Félix Becerra, Leaño fue impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a la Asamblea Legislativa en representación de esa organización indígena.

"Está expulsado, esa clase de gente no podemos permitir que sea parte del CONAMAQ porque ha cometido un delito grave", declaró el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que desconocen el paradero de la exautoridad del CONAMAQ y además que debe ser suspendido en la Asamblea legislativa. Adelantó que será sometido a la justicia indígena del pueblo Chicha del departamento de Potosí, del cual Leaño es procedente.

"Lo desconocemos, debe darse su total expulsión del Conamaq y la Nación Chichas debe tomar esta misma decisión, como autoridades originarias no podemos permitir que estos actos pasen sin castigo", manifestó.

Recordó que el asambleísta fue un líder con experiencia que abrió camino para que otros indígenas puedan subir a la palestra política. "El Leaño ha trazado desde 2003 un camino para que los pueblos indígenas lo sigan en la política como asambleísta. Siempre lo hemos respetado como exautoridad por la experiencia que logró, pero como Conamaq lamentamos el proceder del diputado", indicó.

Datos

Un grupo de legisladores de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados inició la investigación sobre un presunto tráfico de influencias sobre supuesto hecho de violación que involucra al asambleísta Leaño.

En agosto de este año, el juez de Cotagaita, José Luis Terrazas Armijo, en audiencia cautelar determinó otorgar las medidas sustitutivas a favor del acusado por la supuesta violación.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.