Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago13


CONAMAQ: TSE rechazó usos y costumbres para comicios


La máxima autoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó los usos y costumbres para que los originarios elijan directamente a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en las elecciones generales de 2014.

Por lo que dijo Becerra conformaron una comisión política que trabajará en una propuesta para ser presentada ante el Órgano Electoral porque están decididos a ir sin ningún partido político a los comicios del próximo año.

Según la autoridad originaria, el Ejecutivo tiene poder sobre el TSE y es por eso que se oponen a los usos y costumbres.

"Los pueblos indígenas estamos trabajando en una propuesta para la participación directa, pero el gobierno no nos va a aceptar esto. Nosotros vamos a luchar, por eso hemos conformado una comisión política", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contrariamente el Mallku de Tierra Territorio y de Autonomías del CONAMAQ, Juan Guarayo, dijo que en una reciente reunión con la presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, acordaron presentar su propuesta sobre usos y costumbres para elegir directamente a sus representantes al Legislativo.

El originario adelantó que el planteamiento de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país será elevado la próxima semana al TSE.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.