Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov13


Apoyo a Evo genera divisiones en el CONAMAQ


La candidatura del presidente Evo Morales para su reelección en los comicios de 2014 genera divisiones al interior del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) porque tres de los 14 suyus que afilia esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país, respaldan la nominación del Jefe de Estado, reconoció la máxima autoridad de ese sector, Félix Becerra.

Pero Becerra dijo que el Consejo de Autoridades Originarias de Potosí (CAOP), el Qhapaq Oamsuyos de La Paz y los Chichas también de Potosí, están divididos y que el respaldo a Morales es solo de dirigentes.

Recordó que los dirigentes de los tres suyus son disidentes de su organización y en varias oportunidades intentaron tomar las oficinas del CONAMAQ para posesionar a otro directorio paralelo, como pasó en 2012 con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para que sea afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante este panorama, la autoridad originaria dijo que el brazo político del CONAMAQ continuará buscando participar en los comicios de la próxima gestión, para el cual se mantiene la alianza con el Partido Verde de Bolivia-Instrumento por la Ecología Política.

16 afiliadas

Inicialmente el CONAMAQ contaba con 16 suyus, pero a la fecha tres se alejaron, informó Félix Becerra.

La representación del pueblo "Afro" quedó vacía, luego de que se creó en 2011 el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), también Yapacani de Santa Cruz se alejó, al igual que el pueblo Urus de Oruro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.