Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic13


Gobierno impide con policías el ingreso de originarios


Cerca de 20 efectivos antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y en igual número uniformados del verde olivo, impidieron ayer el ingreso de medio millar de originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullusuyu (CONAMAQ) a la sede de esa organización para la realización del VIII Jach'a Tantachawi (Gran Reunión), donde se renovará al Consejo de Gobierno, que actualmente está presidido por Félix Becerra.

Los indígenas que llegaron desde los departamentos de Potosí, Oruro, Cochabamba y de susyus de La Paz para la Gran Reunión convocada por el CONAMAQ, reclamaron a sus representantes para retomar el control de las oficinas de esa organización, que luego del intento de toma del pasado martes por dirigentes disidentes, afines al gobierno del presidente Evo Morales, se encuentran resguardadas por la Policía.

"Es nuestra casa, cómo no podemos entrar, el dueño no es la Policía, queremos pasar", gritaron los originarios, ante la atenta mirada de los uniformados.

Becerra, la autoridad saliente del CONAMAQ, pidió calma para que los originarios, que eran más que los policías, no los rebasen porque dijo que se acordó con el Ministerio de Gobierno realizar en puertas de la organización sólo una acto ritual, para luego dirigirse al coliseo deportivo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e inaugurar la Gran Reunión.

Según la autoridad originaria, una vez que se consolide el nuevo Consejo de Gobierno la posesión se hará en las instalaciones del Consejo de Ayllus y Markas.

Diálogo

El coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Gerardo Jumi, arribó al país para participar del Jach'a Tantachawi. Lamentó que los originarios no puedan pasar a su sede. Calificó el hecho de delicado y de una vulneración de los derechos de los pueblos.

Dijo que debe haber capacidad de diálogo de parte del gobierno y de los indígenas, tras conocer de la violenta intervención al CONAMAQ por dirigentes suspendidos de sus cargos.

[Fuente: El País, Tarija, 13dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.