Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic13


Originarios amenazan con evitar el paso del Dakar


Originarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllus de Tolapampa de la nación Quillacas del departamento de Potosí, advierten que evitarán el paso del Dakar por el municipio de Uyuni, en caso de que el gobierno continúe negando el paso del nuevo Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) a las oficinas de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país.

El Curac Curaca de esa región Guillermo Flores, señaló que el tema se analiza entre los comunarios de los 12 ayllus de esa TCO del pueblo Quechua, que obtuvo en 2008 el título ejecutorial de manos del presidente Evo Morales, recordó la autoridad originaria.

"Nosotros como ayllus de Tolapampa no vamos a permitir que entren a nuestra casa con el Dakar. El gobierno tiene que tomarlo bien en cuenta, si hasta el día de hoy el gobierno no nos deja entrar, esta medida se va poner como una medida drástica", declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que las autoridades municipales de Uyuni no les explicaron sobre el impacto ambiental que causará la competencia en su territorio.

Cansancio

El nuevo Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Conamaq, Fredy Bernabé, pidió al Defensor del Pueblo mediar en el conflicto con el gobierno, ya que según el indígena el Ejecutivo juega a cansarlos, al no escuchar la demanda de ingresar a las oficinas del Consejo de Ayllus y Markas, que en 2007 el gobierno les entregó.

"El gobierno se caracteriza de hacer el cansancio correspondiente, pero yo creo que entre originarios no debe haber esta situación o de lo contrario de qué Estado Plurinacional estaríamos hablando", manifestó.

La vigilia y la huelga de hambre, en puertas de la sede del Conamaq, cumplió ayer su cuarto día. Mientras que la presencia de los policías se mantiene inalterable desde el pasado martes, cuando dirigentes disidentes de esa organización, afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), tomaron por algunas horas de forma violenta las oficinas.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 17dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.