EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jun10


Denuncian que la burocracia evita ejecución de 34 proyectos de microriego


El Mallku Lino Poma de la Comisión de Gestión Territorial Indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) denunció que los trámites burocráticos ante instancias gubernamentales evitan desde hace más de un año la ejecución de 34 proyectos de microriego para los suyus de esa organización indígena.

Poma explicó que en 2008 se inició los perfiles de proyecto, que demandará una inversión de un millón de dólares, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y los viceministerios de Tierra y Cuencas.

"Este trámite (del proyecto de microriego) empezó en enero de 2008. Justamente las licitaciones se lograron con los perfiles que antes se trabajaron con las comunidades. En diciembre de ese mismo año se ha licitado para las carpetas a diseño final a tres empresas, pero se está demorando en su ejecución. Ahora seguimos insistiendo para que de una vez se ejecute", manifestó.

Agregó que también el Ministerio de Medio Ambiente y Agua les pidió presentar una licencia ambiental para la perforación de pozos, de qutañas (en aymara hueco artificial para acumular agua) y para canales de riego.

Actualmente las empresas Alpes Srl., Desma Srl. y Reingeniería Total Srl., trabajan en los proyectos a diseño final y se estima que hasta mediados de este mes concluyan los mismos.

Añadió que en caso de que el proyecto arranque este fin de año, debe concluirse el mismo en cuatro meses, con el fin de inaugurar las obras en abril de 2011.

Cada proyecto demanda una inversión de 30 mil dólares, que según el dirigente no es suficiente para el tendido de canalización de riego o la perforación de pozos de unos 80 metros de profundidad.

"Cada proyecto debería costar 180 mil dólares, porque cuando se perfore y no haya la conducción, se necesitará ampliar el presupuesto, pues tiene que llegar a los sembradíos el agua y en eso no se pensó. Elaboraron estos proyectos desde el escritorio y por eso se atraviesan los problemas expuestos", cuestionó Poma.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.