Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene14


Nación Killakas desconoce a Bernabé y Mamani


El suyu fundador del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Jatun Killakas Asanajaqis (Jakisa) del departamento de Oruro desconoce a Freddy Bernabé e Hilarion Mamani como principales autoridades de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país porque asegura que le correspondía el turno (muyu) para asumir la titularidad de ese sector.

El asesor de Jakisa, Iver Soto, señaló que participaron de las dos reuniones en La Paz, donde se eligieron a los representantes del CONAMAQ para la gestión 2014-2015, con el fin de hacer respetar el turno de Jakisa, pero no fueron escuchados, por lo que resolvieron desconocer a ambos dirigentes.

Dijo que ahora se trabajará para unificar al CONAMAQ, que según Soto quedó dividido por injerencias políticas e incluso dijo que se puede llamar a un tercer Jach'a Tantachawi (Gran Reunión) de unificación.

"Hay una posición diferente que ambos bandos han presentado, incluso documentalmente nosotros hemos presentado (que el turno correspondía a Jakisa); entonces hemos hecho un Consejo Consejos de las markas en la que ha salido una posición de que ni a uno ni a otro (se apoyará). Nosotros queremos la unión de ambos bandos; 'verdes', 'azules', así se los ha llamado, para tener una sola CONAMAQ", declaró Soto a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que las bases de los Killakas se molestaron por el pacto que hizo el CONAMAQ, en la gestión de Félix Becerra, con el partido Verde de Bolivia e incluso denunció que la VIII Gran Reunión ya estaba "digitada" para elegir a Bernabé como máxima autoridad. Mientras que la elección de Mamani se hizo con apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y desconocen cuántos suyus respaldan a este último.

"Hay un mandato de las bases de que apenas empiece el nuevo año se va hacer un Consejo de Consejos para hacerles llamar a todos los jiliris de las 16 naciones para que podamos convocar a un (tercer) Tantachawi de unidad entre ambos consejos porque los cierto es que ha habido posiciones políticas muy encontradas en ambos bandos", afirmó.

Próxima rotación

El exJiliri Apu Mamlku del CONAMAQ, Félix Becerra, dijo que durante su gestión nunca se trató que la próxima autoridad originaria fuera de Killakas y que de acuerdo con el VII Jach'a Tantachawi de 2011, el turno era de los Suras de Oruro, tras concluir su gestión, como representante de Suras Cochabamba.

"Es un tema que no se ha discutido, si quiere discutir (Killakas) para eso hay los cabildos orgánicos donde se debe discutir para la próxima gestión porque ahora ya hemos elegido a las autoridades y es Freddy Bernabé, ya ha sido consagrado y eso se respeta", aseveró Becerra.

Soto manifestó que el suyu Suras es una nación, repartida en dos departamentos (Oruro y Cochabamba) y los Killakas en tres como: Oruro, Chuquisaca y Potosí, por lo que a su criterio una nacionalidad no puede dirigir al CONAMAQ dos gestiones seguidas, ya que en el caso de Jakisa dirigirían tres gestiones.

Becerra recordó que el suyu Jakisa, como fundadora ya asumió en los años 90' la titularidad del CONAMAQ y de acuerdo con el número de afiliados y el muyu (rotación), como se designan a las autoridades, la próxima gestión corresponde a la nación Kallawayas de La Paz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.