Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene14


Mama t'alla del CONAMAQ: devolveremos la sede a Evo


La Arquiri Apu Mama T'alla del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Nila Rojas, dijo que si el presidente Evo Morales quiere que los originarios le devuelvan las llaves de las oficinas de la sede de esa organización indígena, que él mismo les entregó en 2007, lo harán.

"Nosotros invitamos muy respetuosamente al señor Presidente (Evo Morales); si quiere que le devolvamos la sede, que lo habrá comprado con su dinero por eso es que reclama, entonces que venga y nosotros muy respetuosamente le entregaremos la llave. Nosotros no peleamos por una oficina, simplemente por el derecho que nos corresponde como bolivianos, como originarios, el respeto a nuestro autogobierno, que nos deje gobernar, que no se entrometa en el CONAMAQ", señaló en entrevista con la Red Erbol.

Los indígenas cumplieron este miércoles 26 días de vigilia en puertas de la sede del CONAMAQ, en medio de la inclemencia del tiempo, porque la Policía les impide ingresar a las instalaciones, tras el intento violento de toma que lideró el 10 de diciembre de 2013 el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani.

Rojas aseveró que el Consejo de Ayllus y Markas no está dividido, y acusó al gobierno de una injerencia política para fracturarlos como pasó en 2012 con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

"El CONAMAQ para empezar no está dividido, es la injerencia política que el gobierno del MAS hizo mandando personas como Hilarión Mamani para desestabilizar la estructura orgánica del CONAMAQ", afirmó.

El excacique del Ayllu Tulla de la nación Chichas de Potosí, Juan José Sardina, indicó que el gobierno juega a cansarlos porque ni en las fiestas de fin de año los convocó para dialogar.

"El gobierno está jugando al desgaste, el gobierno se hace de la vista gorda; no ha mostrado signos ni señales de voluntad de diálogo (…) el gobierno nos da un trato como si fuéramos personas de segunda clase. Nos hemos convertido como un clavo en su zapato porque somos la única organización que estamos resistiendo y contestando al gobierno para luchar y hacer respetar nuestros derechos", señaló.

Recordó que la compra de la sede del CONAMAQ, que se encuentra en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, se hizo con recursos del Estado y no con dinero del Primer Mandatario.

"El Presidente (Evo Morales) nunca sacó plata de su bolsillo para regalarnos la sede, se compró las oficinas del CONAMAQ con el dinero de los bolivianos (…) no siempre se da a cambio de algo. Nosotros dejamos de tener amos cuando hablamos de autodeterminación y de la autonomía, que es más un discurso del Presidente", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.