Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene17


Plan Cóndor: condenan a ocho represores pero absuelven a 19


El Tribunal de Roma (Italia) condenó ayer a cadena perpetua a ocho exmilitares (de 27 procesados) represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los 70 y los 80.

De Bolivia han sido condenados a la pena máxima Luis García Meza y Luis Arce Gómez, quienes actualmente purgan castigos de 30 años en la cárcel de Chonchocoro.

El abogado del exdictador García Meza adelantó que apelará la sentencia.

Además, han sido condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La Justicia italiana absolvió a otros 19 acusados de Chile y Uruguay.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 70.

Decepción

La absolución de los otros 19 acusados generó decepción y cólera entre familiares de las víctimas y autoridades que asistieron a la lectura de la sentencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Los jueces pidieron cadena perpetua también para el uruguayo Juan Carlos Blanco, exministro de Relaciones Exteriores, condenado por la muerte de Álvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, en Argentina.

La mayoría de los absueltos son de los servicios secretos a los que la justicia italiana considera que no hay pruebas suficientes de que cometieron los delitos por los que estaban siendo juzgados.

Tras cinco horas de deliberaciones, los cerca de 10 jueces populares decretaron la absolución también del excapitán de navío uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los acusados residente en Italia, quien no asistió a la lectura de la sentencia.

"No tengo palabras para comentar una sentencia como ésta. Después de una lucha tan larga, los jueces no han reconocido la responsabilidad individual de los imputados. Un criterio muy discutible. Vamos a presentar recurso", comentó desconcertada a la AFP y con lágrimas en los ojos Cristina Mihura, viuda del desaparecido ítalo-uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández.

Descontento en Paraguay

El fallo del juicio en Italia por el Plan Cóndor, que acabó ayer con la absolución de la mayoría de los imputados, es "lamentable", dijo Martín Almada, víctima paraguaya de ese mecanismo de coordinación de la represión en las dictaduras del Cono Sur entre 1970 y 1980. "Es una señal de que el Cóndor sigue volando, y aquí se necesitaba un castigo ejemplar para cortarle las alas", declaró Almada.

Almada testificó en el juicio italiano por el Plan Cóndor en septiembre de 2015, como descubridor del llamado "Archivo del Terror", que contiene cerca de 700.000 páginas de documentos secretos que ofrecen pruebas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de este plan. El activista, que recibió el Premio Nobel de la Paz alternativo, aseguró que esperaba "un castigo ejemplar" por parte de la Justicia italiana, "como el que dio Argentina, que marcó el camino para juzgar estos crímenes de lesa humanidad". Agregó que "no perdemos la esperanza de que se hagan los juicios en los propios países de los represores, y les llegue la justicia".

Apelación

El exdictador Luis García Meza (1980-1981) apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó en su contra él y otros siete exmilitares de Latinoamérica por crímenes cometidos contra italianos en el denominado Plan Cóndor, informó ayer su abogado, Frank Campero.

El abogado dijo que reciben la sentencia "de la manera más tranquila" porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el exmilitar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 18ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.