Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene17


Condenan a cadena perpetua a García Meza y Arce Gómez


La justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos el expresidente de facto Luis García Meza y su exministro Luis Arce Gómez, acusados de la desaparición y muerte de más de 40 opositores en el marco del Plan Cóndor, el pacto entre dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

Los jueces de la Tercera Corte de Roma también decidieron absolver a otros 18 acusados, lo que generó decepción y cólera entre familiares de las víctimas y autoridades que asistieron a la lectura de la sentencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, según la AFP.

Entre los condenados figuran dos bolivianos, tres peruanos, dos chilenos y un uruguayo, todos reconocidos jerarcas responsables de Plan Cóndor, el pacto para secuestrar y ejecutar opositores aplicado por las dictaduras militares de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile.

Frank Campero, abogado del exdictador Luis García Meza, aseguró que su cliente no podrá ser trasladado a Italia para que cumpla su cadena perpetua.

"Tendrán que esperar hasta 2025 para que García Meza pueda cumplir lo determinado por el juez de Roma", dijo.

El abogado de Asofamd, Roberto Quiroz, señaló que es necesario que las autoridades italianas inicien los trámites de extradición y que el mismo avance mientras transcurre la sentencia que cumple el dictador.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua y AFP, Página Siete, La Paz, 18ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.