Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic15


Colegio de Abogados revela que tiene lista de "consorcios"


El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, informó que tiene una lista de los "consorcios" que de manera coordinada administran la justicia incurriendo en irregularidades, mediantes contactos "exclusivamente económicos".

Jiménez, en entrevista con ERBOL Radio, dijo que Nardi Suxo, cuando era ministra de Transparencia, también tenía una lista de estos "consorcios" y en una reunión compararon datos que casi coincidían.

"Cuando la doctora Suxo era ministra tuve la oportunidad de hablar varias veces de este problema, porque (ella) andaba muy preocupada, (...) entonces una mañana nos reunimos, ella me mostró una lista del Ministerio de Transparencia y cuando me lo mostró, casi coincidimos con la lista que yo (también) tengo en el Colegio de Abogados. Pero (le dije) si nos lanzamos a la piscina vacía, estos (consorcios) son muy poderosos y vamos a ir a la cárcel en 48 horas", reveló.

Aseguró que la entonces Ministra estaba muy decidida a "publicar" esa lista de consorcios y ante esa determinación, supuestamente la sugirió primero hacer un acuerdo para conformar un conjunto de abogados con moral.

Le dije "yo te los puedo dar a los mejores abogados en lo moral que tengo en el Colegio, vos que tienes poder político escoges a los investigadores y yo también te lo escojo a los policías porque los conozco, yo los eduqué durante 35 años porque fui su profesor en la Academia, entonces (primero) hagamos ese conjunto (...) para después cortar las cabezas", recordó Jiménez. Sin embargo, luego Suxo dejó el Ministerio de Transparencia y se fue como Embajadora.

Esa reunión supuestamente se registró en abril del año pasado. Pero pese a que la iniciativa no se concretó, Jiménez adelantó que en La Paz la mayor parte de los consorcios están constituidos en el campo penal, con un número aproximado de 10 grupos.

¿Cómo operan estos consorcios?

El Presidente del Colegio de Abogados dijo que estos consorcios estructurados, cuando presencian el nombramiento de un nuevo fiscal o juez, casi de inmediato hacen gestiones para invitarnos a una reunión reservada donde los "captan".

"A ese muchacho que recién lo nombran fiscal o lo nombran juez, inmediatamente como arañas lo captan, con una invitación a un buen local, un coctel, una parrillada, etcétera, inmediatamente lo comprometen, entonces eso hay que cortar", remarcó.

Por otro lado, el jurista contó que estos grupos ni siquiera tienen la necesidad de acudir a un tribunal de manera personal para resolver un determinado caso y sólo usan el teléfono para sus resoluciones.

"En el tema de los consorcios y las redes delincuenciales, hay consorcios de abogados que ni siquiera pisan el tribunal, resuelven sus casos por teléfono, porque tienen contacto a nivel de investigadores, a nivel de fiscales y a nivel de jueces, y ese contacto no es pues gratuito, ese contacto es exclusivamente económico. Ahí se vende todo. Se agarran los casos más grandes. Y no es sólo del investigador, esto sube del investigador al juez instructor, al juez de sentencia, al vocal y llega hasta Sucre", señaló.

Vínculos políticos

Además indicó que los consorcios tienen "fuertes vínculos" sociales, económicos y "también conexiones políticas".

"De tal suerte que están protegidos y aquí por eso tiene que haber una decisión del gobierno para cortar las cabezas, sea de quién sea, venga de quien venga, ahí por ejemplo, coincido con el principio del presidente (Evo Morales), pues la Ley es para todos, no sólo para los más débiles. La ley se debe incorporar para todos, pero también con operadores honestos", dijo.

Por eso "no podemos lanzarnos a la piscina vacía, tiene que haber voluntad (de cortar cabezas), porque (de los contrario) corremos el riesgo de que aparezcamos muertos o con un secuestro exprés y ahí nos dan una paliza por meternos en algo muy fuerte", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.