Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene16


El Gobierno identifica a cuatro consorcios ilegales de abogados


La Dirección de Régimen Interior identificó hasta cuatro consorcios de operadores de justicia y abogados de alcance nacional que incurren en actos de corrupción y manipulan los procesos judiciales a su conveniencia.

"Estos consorcios no figuran sólo en un departamento; la tramitación de justicia acaba en muchos casos en Sucre. Hasta ahora tenemos identificados tres o cuatro bien establecidos que tienen la participación de jueces, fiscales y en algunos casos de investigadores", informó ayer el director de Régimen Interior, Gonzalo Suárez.

Las influencias que tienen estos grupos llegan a altas autoridades, sostuvo Suárez. "También tienen algunas influencias en los magistrados; hacen trámites con niveles de decisión más jerárquicos", afirmó.

No precisó si este descubrimiento se debe al trabajo de la unidad de Inteligencia que se desplegó desde el Viceministerio de Régimen Interior, tras la difusión masiva de un video en el que se observó a dos jueces y una secretaria extorsionar a una mujer para reducir la pena de su hijo, acusado de violación.

La unidad nació con el propósito de encontrar "con las manos en la masa" en actos de corrupción a jueces, fiscales, policías o abogados.

A principios de diciembre del año pasado, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, reveló que en este departamento operan unos 23 consorcios de abogados y funcionarios judiciales.

Dijo que tenía una lista con los nombres de quienes integran estos grupos, elaborada a partir de las denuncias de la gente, pero que no la entregaría a las autoridades hasta estar seguro de que se conformará una comisión integrada por representantes de los ministerios de Justicia, Transparencia y Gobierno para luchar contra estos delincuentes.

Suárez aseguró que Jiménez es "un profesional bien entendido en la norma", por lo que debería estar consciente de que conocer de un acto delictivo y no denunciarlo es también un delito.

Después de la revelación de Jiménez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la existencia de estos consorcios no está en duda y que a su despacho también llegaron denuncias al respecto.

Suárez añadió que para atrapar a estos grupos es necesario investigar aún más. "Como prevé el Derecho, debemos tener la plena convicción de que se está cometiendo un ilícito", dijo.

El video del juez

Extorsión: En noviembre de 2015, los jueces anticorrupción José Barrientos, Jorge Viscarra, René Escóbar y la secretaria del tribunal, Micaela Alí, fueron encarcelados tras difundirse un video sobre el cobro de 3.000 dólares a una mujer a cambio de reducir la pena de su hijo, acusado de violación.

Respuesta: El Ministerio de Gobierno desplegó una unidad de Inteligencia para investigar los actos de corrupción en los juzgados.

Cámaras: Además del grupo de efectivos de Inteligencia se propuso instalar cámaras de vigilancia en los juzgados, idea cuestionada porque no representa una medida eficaz para acabar con la corrupción.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 05ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.