Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr15


El tarijeño ministro de Hidrocarburos anula el derecho a consulta violando sentencias constitucionales y la propia CPE


El 23 de enero de 2015, mediante Decreto Presidencial 2249, el tarijeño Luis Alberto Sánchez fue designado como Ministro de Hidrocarburos y Energía. Desde ese entonces, se ha encargado de gestionar más proyectos e inversiones, encaminadas sobre todo a convertir al departamento en el polo energético del país.

 

Una conferencia de prensa para anunciar la campaña de los focos ahorradores fue el espacio que dio pie a esta entrevista. El día en que se suscitó la misma, Luis A. Sánchez se encontraba algo agotado, pero con su usual carisma y buen trato.

La industrialización, la sociedad de Tarija con empresas estratégicas del Estado, el representante del departamento en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y los pueblos indígenas fueron algunos de los temas que aclaró la autoridad.

Hablemos de industrialización y sociedad de Tarija con empresas estratégicas del Estado ¿Es posible la sociedad?

Sí es totalmente abierto. En todos los proyectos estratégicos de Tarija es posible una sociedad, lo han manifestado los anteriores ministros, Carlos Villegas, el Presidente de Bolivia, que estamos de acuerdo de abrir las puertas para encontrar alguna participación de las gobernaciones y alcaldías. Pero siempre y cuando la ley de industrialización de hidrocarburos del departamento de Tarija se adecue a la Constitución Política del Estado.

¿Cómo se puede iniciar esto?

Hacemos dos resúmenes (…) Yo he tenido reuniones con la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea. Ellos quieren una reunión de asesoramiento. ¿Cuál es la idea del Ministerio? Que las gobernaciones tienen competencia de participar en las empresas a nivel central del Estado.

Si esta norma (Ley de la Asamblea departamental) tiene una relación directa con la CPE no habría ningún problema

Pero la pregunta es... aquí asignan esta responsabilidad a los ejecutivos ¿Van por buen camino? ¿Se puede usar recursos de las regalías para esto?

Lo importante aquí es que todos los recursos de las regalías sean (destinados) a proyectos que tengan utilidades. Yo no estoy de acuerdo y no lo dice la CPE, ni esta ley, que puedan invertir en exploración, porque es un riesgo. Posiblemente tengas utilidades o posiblemente tengas todo.

Pero sí en aquellos proyectos que tengan utilidades y ahora hay que trabajar mucho con equipos técnicos y legales y hay que ver un proyecto en la planta de propileno y polipropileno, ¿De cuánto va a ser su participación? ¿15, 10, 20, 50 por ciento? y ¿cuánto van a ser las utilidades de esa empresa?

Es decir, básicamente hoy puedo decir con total seguridad que tenemos gas para varias décadas y con igual o mayor de regalías e IDH para Tarija. Entonces el ciclo virtuoso del que hablaba Carlos Villegas, que el Estado genera recursos a través de los hidrocarburos, electricidad etc. Pero tienen que cerrar con gobiernos municipales, departamentales, ejecutivos seccionales y desarrollar proyectos productivos.

¿A que va esto?

Yo pienso que Tarija debería tener dos polos industriales. Cercado tienes hoy en día casi 44 millones de pies cúbicos disponibles. Tienes en 18 meses una capacidad de absorber energía eléctrica ilimitada del SIN y la tarifa industrial es la más baja del país; pues 1.7 es a nivel nacional y 1.5 en Tarija, entonces ¿porque no conformar o hacer un parque industrial con energía en Tarija?. Ese es un primer elemento.

El otro elemento es el que te leía y que dice que realice un plan estratégico industrial, que es este parque industrial o ser socio de la planta petroquímica, pero el otro que es más importante, que dice desarrollo productivo, el cual es crear un parque industrial en la localidad donde se encuentra y sabemos que va estar en el Chaco.

Yo tengo una experiencia en Corea que siempre la cuento, que la planta de propileno y polipropileno era del tamaño de un cenicero, y el tamaño de las otras industrias en relación a la madre de estas industrias, era el de una mesa.

Entonces lo que usted nos dice es que ser socio de la planta de propileno puede no ser tan conveniente como si se opta por las plantas o industrias que se pueden crear alrededor de esta planta

Podría ser, pero ya no serías socio, sino dueño absoluto. Por decir cualquier cosa, la Gobernación ve que el mercado de componentes plásticos de autos Ford en Argentina es un buen mercado y ganan mucha plata, entonces pueden crear una industria. ¿Por qué no promocionar esa gran industria a todos los empresarios internacionales que ya tienen interés?, y ellos con impuestos y otras cosas se van a atrever.

No estoy diciendo que no sean socios, que sean socios, pero para eso tienen que tener un elemento importante, que es análisis y evaluación del proyecto.

Las industrias que tenemos hoy en día son de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarija (Codetar). Podemos hacer una Codetar más eficiente, más comprometida, más tecnológica con mayor visión. Y eso es lo que decía, pues con los 44 millones de pies cúbicos que tenemos disponibles, podemos hacer como 7 fábricas como las de cemento El Puente.

¿Le conviene a Tarija ser socio de la planta de propileno?

A mi parecer sí. Desde una visión de Ministro, de YPFB, me conviene porque yo no voy a gastar los 1.800 millones de dólares. Gastare 1.000, o 900 millones de dólares. El tema de las utilidades, yo sé que son importantes y Tarija hoy en día recibe alrededor de 700 millones de dólares, pero ¿Será importante sacrificar 700 millones de dólares para ser socio de una industria?; ese es un análisis que no lo puedo hacer y es una tarea del gobernador, asamblea, equipo técnico.

¿Qué industrias pueden surgir de la planta de propileno?

Todas las que te imaginas. Alimentos, hogar, industria, aeroespacial, vehículos.

Como Estado ¿Están impulsando estas otras industrias?

Esa es la necesidad, no puede nacer una industria sin mercado. Fíjate que en yacimientos y ENDE no ha nacido un proyecto sin mercado. Primero tienes que tener el mercado y recién la industria. Las industrias del GLP y de plantas de separación de líquidos ya tienen un mercado, o sea ya no tienes que pensar en qué produces y dónde llevaras eso.

Te hago una comparación. El gas el millar de pies cúbicos (Relación usada por el Ministro para ilustrar) vale 10 dólares, el GLP puede valer 12 dólares, producción de úrea 15, producción de plásticos 18, haciendo los plásticos o carcasa de automóviles no vale 18, vale 25. Entonces no queremos ser solo vendedores de materia prima (…) nos interesa que Bolivia genere, desarrolle y produzca ese último eslabón de la cadena productiva.

¿Ya han pensado en qué?

Nosotros estamos promocionando, no te olvides que esta planta entrará en funcionamiento el 2020. Sin haber hecho un inicio de obra o licitación de IPC para la planta ha venido una empresa coreana que fabrica los plásticos para vehículos coreanos. Ha venido una empresa rusa que hace especie de construcción de casas, tanques, presas plásticos. Esa es la propuesta que tenemos sin hacer nada.

Ya hay dos propuestas y tenemos interés de muchos países y empresarios que vienen a conocer las características finales de este proyecto que es el propileno - polipropileno.

En la Asamblea, uno de los objetivos es crear la empresa tarijeña de industrialización, ¿Es necesario crear esta empresa para una sociedad con YPFB? ¿Hay condiciones?

Ya la tienen, el gobierno departamental, el gobierno municipal y los ejecutivos seccionales pueden asociarse con la EBIH

¿No es preciso crear una empresa tarijeña?

No es necesario crear una empresa tarijeña. Es decir, ya tienen las condiciones, pues el Estado y las empresas estratégicas ya tienen una condición, función y alcance, entonces todos pueden asociarse con estas empresas y promover, porque no, formar una empresa, como las mallas antigranizos que las puedan hacer aquí.

La información de la petroquímica no se la socializa aquí, y es necesaria para afrontar normas y proyectos relacionados a cómo entrar en sociedad

El Ministerio, YPFB y ENDE están totalmente abiertos, y cuando tengan la predisposición de todos los gobiernos municipales, ejecutivos de proporcionar información, establecer talleres sobre los alcances, capacidades, tiempos e inversiones estamos abiertos y dispuestos.

Hemos dicho eso hace tres años, cuando Carlos Villegas decía, señores mándenos a su gente técnica, a su gente economista, legales, trabajemos si quieren ser socios en la planta de separación de líquidos, y nada.

Llamo, a través tuyo, que no hay director de YPFB por el departamento de Tarija, donde se deciden las políticas macro, estrategias. Entonces, tal vez hay que darle más énfasis e interés a esos proyectos energéticos.

¿Hay desinterés o desinformación?

No sé. Yo escucho a muchísima gente que opina sobre hidrocarburos y energía. No solamente es opinar, sino tomar las riendas, compromiso y decir, buenos señores armemos eso.

¿Pero aún no se ha mandado el primer estudio de planta de petroquímica a las autoridades?

Es que hay que ser autocríticos y no decir, no lo he hecho porque no lo han mandado. El tema de mandar información de ingeniería y estudios no se lo puede mandar porque perjudicas al proyecto.

Sería irresponsable mandar información que perjudique mi proyecto. Lo que estamos hablando es un tema que todavía no ha madurado. Cuando el proyecto esté aprobado, porque no está aprobado por el directorio de YPFB, cuando la última ingeniería de diseño final te diga la factibilidad, inversión, tecnología, mercado, localización, te dice si ese proyecto es factible y recién a partir de eso vos puedes buscar un socio.

Ahora usted mencionaba al representante de YPFB ¿Es una limitante el tema de la experiencia para su designación?

Eso lo decide la Asamblea Departamental. Yo no quiero hablar de eso pero es una definición de la Asamblea. Puede ser 1, 10, 5, 20 o 40 años. Ellos lo definen. Ahora tú me dices ¿Por qué no tienen la información? Todos los proyectos que se aprueban, los grandes, chicos y medianos lo aprueba el directorio de YPFB, y si no tienen un representante del departamento en el directorio ¿Cómo pueden tener la información?

Pasando a otro tema ¿Cuál el alcance de las consultas previas a pueblos indígenas?, pues recientemente se hizo público el contenido del Decreto Supremo 2298

Nosotros tenemos que viabilizar todos los proyectos exploratorios. Y yo quisiera responderte con una respuesta todo esto. Nosotros en la CPE, en la Ley de Hidrocarburos y todos los contratos petroleros damos fuerte énfasis a que la consulta y participación sea un derecho, sea una obligación, que se haga la consulta y participación.

Que se tiene que ir a las áreas de los proyectos exploratorios y se explique el alcance del proyecto y que todos estén conformes con eso. Nosotros cumplimos y a partir de eso se categoriza.

Al norte de Sábalo hay una extensión de 14 kilómetros que nosotros visualizamos que es un campo muy importante y no lo hacemos porque no hay una respuesta a una consulta y participación, ¿sabes cuantos años? Seis años. Seis años que no nos han respondido si está bien, está mal, charlemos, modifiquemos, nada.

Seis años han detenido el desarrollo de un campo importante, han detenido el desarrollo de que un campo pueda generar más recursos para el Estado, han detenido que un campo pueda generar más regalías e IDH para departamentos productores. Han detenido un campo que te impide tener mayores rentas petroleras.

De eso se trata, se trata de que la consulta y participación tenga unos tiempos, sin obligación a nada, con total autonomía, democracia, de buena fe, de explicar, compartir las observaciones. De explicarles el alcance, pero que no nos hagan esperar 6 años, 7 años. Que tengan un tiempo prudente de 45 días, 60 días y que podamos llegar a un acuerdo para que todos tengamos las posibilidades de tener una mejor calidad de vida.

No podemos permitir que obstaculicen muy pocas personas

Entonces, ¿se les está poniendo plazos?

Fundamentalmente plazos y con toda la buena fe de que estos proyectos se viabilicen.

¿El gobierno tiene la potestad o autoridad para decidir sobre alguna consulta? ¿Sobre cualquier pueblo indígena que se oponga a estos trabajos en sus tierras?

Nunca vamos a decidir, es una demostración de la democracia donde ambos tenemos intereses pero tenemos que llegar a un acuerdo. Es decir, el beneficio es para todos los bolivianos en un proyecto de exploración porque genera recursos. Y tenemos la posibilidad de que en vez de que sea una norma que obstaculice, sea una norma que viabilice.

Mencionaba seis años que no tienen respuesta…

¿Qué pasa si la respuesta es no?

Empieza la negociación para que haya una respuesta

¿Pero si dicen no?

No pueden decir no. Es decir normalmente nunca pueden decir no, obviamente cuando hay algunos territorios o áreas protegidas eso es no, pero cuando no hay nada. O sea... ¿Tú estás de acuerdo con que digan no?

¿Es justificativo que frenen el desarrollo de un país? Va a haber compensación, una evaluación del impacto ambiental, va a haber responsabilidad social, va a haber licencia ambiental, vamos a cumplir absolutamente todo.

No lo malinterpretes, vos no podrías estar de acuerdo en que inviabilicen un proyecto de Tarija. Entonces, esa norma es viabilizar; darnos una oportunidad con tiempos bien largos y definidos para que entremos a coordinación.

EL PERFIL

Nombre: Luis Alberto Sánchez Fernández
Nacimiento: Tarija
Profesión: Ingeniero Electromecánico
Actividad: Ministro de Hidrocarburos y Energía

El Ministro de Hidrocarburos, además de su profesión tiene maestrías en Ingeniería, Gas y Petróleo; Administración de empresas; Gerencia de industrias del gas; Diplomado en seguridad y más.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 14abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.