Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul15


Evo dice en consulta previa se pierde mucho tiempo


El presidente Evo Morales dijo este domingo que se pierde mucho tiempo en la consulta previa a los pueblos indígenas, cuando se pretende emprender algún proyecto extractivo en sus territorios y lamentó esa situación porque no se viabiliza a la brevedad la exploración y explotación de recursos naturales, que dijo, serán de gran beneficio al país.

El Primer Mandatario reconoció que frente a esta situación se optó por modificar las normas para agilizar las actividades hidrocarburíferas en los territorios de los indígenas y ahora en las áreas protegidas del país.

"No es posible que en las llamadas consultas se pierda tanto tiempo, esa es la gran debilidad que tiene nuestro Estado, Estado, pueblo y ahora evidentemente modificamos algunas normas con el único objetivo de cómo acelerar la inversión y de cómo obtener más recursos naturales y eso beneficie al pueblo boliviano", señaló.

Las afirmaciones de Morales se hicieron en un acto de inauguración del proyecto sísmico 2D Sararenda en la localidad de Camiri del departamento de Santa Cruz, donde estuvieron los representantes de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, entre otros.

El Primer Mandatario pidió a las organizaciones indígenas no ser "instrumentos" de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales). "Mi pedido con mucho respeto, especialmente al movimiento indígena originario, no seamos instrumentos de algunas ONGs que son antipatrias, algunas fundaciones que no quieren que se desarrolle ni el pueblo boliviano, menos los hermanos indígenas, consigan su liberación económica", remarcó.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró que la exploración de hidrocarburos, que anunció se desarrollará en siete áreas protegidas, solo afectará al 0,008% de las mismas.

"Existen 22 áreas protegidas en toda Bolivia con una superficie de 17. 2 millones de hectáreas. Nuestro plan de exploración abarcará siete de las 22 áreas, que corresponde a 3.9 millones de hectáreas () Solo vamos a realizar actividades y no afectación, porque vamos a tener esto en un promedio de 0,008%", manifestó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.