Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul15


Guaraníes impiden consulta previa en Monteagudo


Los indígenas guaraníes impiden la realización de la consulta previa en el departamento de Chuquisaca, donde Yacimientos Petrolífereos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe iniciar la exploración de petróleo en sus territorios como: Huacaya, Ingre y Huacareta, informaron dirigentes.

Los indígenas se reúnen de emergencia de Monteagudo, desde donde se reportó que funcionarios de YPFB estaban a punto de iniciar la consulta, pero no les permitieron, como una determinación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

"Ellos dicen que se está haciendo la consulta a través del decreto 29033 y no con el que aprobaron recientemente (2298), ellos dicen que no es eso, sino que es la antigua norma que se está aplicando", declaró uno de los indígenas.

La APG resolvió la pasada semana vetar el ingreso de la estatal, empresas petroleras, además la realización de la consulta previa, como protesta contra normas que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.

Los indígenas piden una audiencia con el presidente Evo Morales para debatir los decretos supremos: 2195, 2298 y 2366. Los guaraníes se oponen a dichas normas porque vulneran sus derechos, por lo que las calificaron de inconstitucionales.

"Han irrumpido el acuerdo que se ha hecho en la Asamblea, que no se tiene que hacer ningún trabajo de consulta y resulta que acá hay algunas empresas, que por encima de la decisión, se están haciendo algunos trabajos por eso se ha venido acá para detenerlo. Mientras no nos sentemos a dialogar con el gobierno, en este caso con el presidente (Evo Morales), no se va dar curso a ningún proceso de consulta", añadió el entrevistado de Erbol.

Los guaraníes viven en los parques Aguaragüe (Tarija), Kaa Iya (Santa Cruz) e Iñau (Chuquisaca). El gobierno informó anteriormente que YPFB tiene planificado la exploración en siete de las 22 zonas ecológicas que existen en Bolivia, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

[Fuente: Erbol, La Paz, 17jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.