Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct16


El senador del MAS Joaquino afirma que se debe respetar la consulta previa a los pueblos indígenas


El senador René Joaquino (MAS) afirmó ayer que debe hacerse la consulta previa a los pueblos indígenas antes de realizar cualquier ejecución de los proyectos de las hidroeléctricas del El Bala y El Chepete, y que antes que nada es necesario el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

"Una vez que haya TESA, se tiene que hacer necesariamente la consulta previa a la toma de decisiones de su construcción, porque de lo contrario estaríamos vulnerando convenios y nuestra propia Constitución Política del Estado (CPE) que establece con claridad el respeto a los derechos de los pueblos indígenas", afirmó Joaquino.

El Gobierno anunció en julio el estudio de diseño técnico de los dos proyectos para generar energía eléctrica y firmó un convenio con la empresa italiana Geodata y ENDE, de Bolivia.

Joaquino explicó que lo primero que se debe realizar es un TESA y que los resultados que pueda tener ese estudio serán evaluados por los indígenas del Parque Nacional Madidi.

El Gobierno indicó que la consulta previa sólo se debe hacer con comunidades indígenas sobre el tema de hidrocarburos, pero el senador oficialista dijo que es para cualquier tema. "Si los pueblos indígenas dicen que 'no', será el Estado boliviano que respete los resultados para que no se ejecuten, pero si dicen que 'sí', obviamente hay que continuar", reiteró el legislador.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.