Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct16


Indígenas rechazan el proyecto de la represa de El Bala


Los pueblos indígenas "rechazaron" la construcción del proyecto hidroeléctrico El Bala a través de un pronunciamiento emitido ayer y dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para "paralizar" las tareas que actualmente se realiza, según el documento publicado tras su reunión.

El sexto punto del pronunciamiento detalla: "rechazamos de manera rotunda el proyecto de las represas El Bala-Chepete por ser atentatorias a los derechos humanos y formas de vida tradicionales consagradas en la normativa nacional e internacional".

Este documento fue elaborado por los pueblos indígenas Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas que se reunieron ayer en el estrecho de El Bala, en el límite natural de las áreas protegidas del parque nacional.

El séptimo punto establece que "las comunidades presentes determinamos (dar) un plazo de 72 horas para que el Gobierno paralice toda actividad referida a la represa de El Bala y el Chepete, caso contrario tomaremos nosotros las acciones de desalojo".

El 27 de julio de este año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala. Actualmente, la compañía lleva adelante el estudio a diseño final que deberá ser entregado a fines del 2017, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, el pasado viernes.

Además, el viceministro Ortuño afirmó que "el estudio a diseño final va a generar todos los insumos y elementos para cumplir con los procedimientos establecidos en nuestra normativa, para la ejecución de cualquier tipo de proyectos".

Sin embargó, los indígenas "exigen" que se cumplan las normas internacionales, la Constitución y otras normas que "establecen el derecho a la consulta previa, libre e informada y de buena fe dentro de los territorios de los pueblos susceptibles a ser afectados con proyectos de gran impacto ambiental, social, cultural y espiritual".

Además, los pueblos indígenas "rechazan" el traslado, resarcimiento, compensación, modificación y alteración de los territorios que habitan y por los cuales tienen títulos.

Datos del proyecto

El estudio de prefactibilidad de El Bala y El Chepete, ubicados en el norte de La Paz, demandarán una inversión de 11,8 millones de dólares. El estudio de identificación precisa que ambas hidroeléctricas tienen la capacidad de generar 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica y que demandarán una inversión en su construcción de 6.000 millones de dólares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.