Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


APG aprobará consulta pública del Gobierno en una Asamblea


La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Edith Cuarto, informó que la aprobación de la propuesta Ley del gobierno de una consulta pública sobre proyectos de desarrollo y extractivos en territorios indígenas se definirá en una Asamblea.

Cuarto explicó que la APG trabaja en su propia propuesta de Ley Marco de Consulta, en base al planteamiento del gobierno, del que la dirigente indígena no quiso dar ninguna opinión, pues aseguró que las bases decidirán si ésta va o no.

"Nosotros estamos trabajando la Ley Marco de Consulta que se afinará hasta finales de mes (diciembre), (sobre la propuesta del gobierno) están trabajando los técnicos de la organización", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente del Consejo de Capitanías de Tarija, César Aguilar, señaló que recién hace tres días el gobierno socializó su planteamiento de consulta. Dijo que no están de acuerdo con una consulta pública y que el mismo generará movilizaciones de los indígenas.

"La Ley dice que se debe hacer una consulta previa, pero si sale una consulta pública yo lo puedo hacer público a cualquiera; puede darse una respuesta positiva pero no se puede tomar en cuenta los daños medioambientales", declaró el dirigente indígena.

Reunión

El presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, anunció que su sector trataría este tema en una reunión, pues según el dirigente tampoco apoyan el planteamiento gubernamental.

De acuerdo con un borrador de la Ley de Consulta, firmada por el Ministerio de Gobierno, se plantea que la consulta previa se extienda a colonizadores y afrobolivianos.

El documento indica que la consulta pública se aplicará a otros sectores más sobre la ejecución de proyectos en territorios indígenas que afecten al medio ambiente.

[Fuente: El País, Erbol, Tarija, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.