Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic12


CIDOB y CONAMAQ rechazan propuesta del Gobierno de consulta pública


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) resolvieron rechazar en Cochabamba la propuesta del gobierno de aplicar una consulta pública sobre la ejecución de proyectos en territorios indígenas, planteamiento que fue calificado por ambas organizaciones de inconstitucional.

Mario Laura explicó que tanto el CONAMAQ como la CIDOB pactaron presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una sola propuesta sobre la consulta previa libre e informada como ordena la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer a los pueblos indígenas.

"El gobierno en su propuesta confunde la consulta libre previa e informada con la consulta pública, plantea que serán consultados también otros actores y todo esto viola los derechos de los pueblos indígenas originarios porque hablan de una consulta pública", indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La vicepresidente de la CIDOB, Nelly Romero, adelantó que el proyecto de Ley Marco de Consulta de los indígenas será presentado este miércoles en La Paz ante la Asamblea. "Tenemos el borrador de la Ley aprobada entre las dos confederaciones y tenemos un pronunciamiento rechazando la propuesta del gobierno", señaló.

La propuesta gubernamental fue elaborada por el Ministerio de Gobierno y será socializada desde este miércoles en Santa Cruz con distintos sectores sociales, pero sin la participación de los indígenas, añadió Laura.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.