Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene13


CIDOB y CONAMAQ piden a Gobierno no engañar sobre Ley


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) piden al gobierno del presidente Evo Morales no engañar sobre el tratamiento de la Ley Marco de Consulta.

Ambas organizaciones indígenas se reunieron recientemente en Cochabamba para evaluar la gestión de gobierno 2012 de Morales, encuentro en el que se denunció que el Ministerio de Gobierno socializa su propuesta de Ley de forma inorgánica y según los indígenas hace referencia a una consulta pública, misma que fue rechazada.

"Rechazar de manera enfática el anteproyecto de Ley Marco de Consulta que el Ministerio de Gobierno está socializando con organizaciones afines al MAS, sin tomar en cuenta a las verdaderas organizaciones con representación legitima, organizados en su matrices CIDOB y CONAMAQ, en representación de los territorios y pueblos indígenas, por ser atentatorio y violatorio a sus derechos y al Convenio 169 y al artículo 30 de la Constitución Política del Estado Plurinacional", se lee en la Resolución.

A criterio de ambas organizaciones, de concretarse el planteamiento gubernamental se afectará a los territorios indígenas y se vulnerará sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales.

"El poder Ejecutivo ha realizado el tratamiento de un proyecto de Ley Marco de Consulta, que afecta de forma directa a nuestros territorios, culturas y nuestros recursos naturales como espacio irrenunciable a nuestras vidas y desarrollo social, porque no se fundamenta en los derechos de la libre determinación de la consulta para el consentimiento Libre, Previo e Informado, mezclando Consulta Previa con Consulta Pública", se lee.

Pacto de Unidad

En el encuentro de ambas organizaciones indígenas, se desconoció al Pacto de Unida que de acuerdo con denuncias de los dirigentes se suplanta a la CIDOB y al CONAMAQ para hacer creer que aún son parte de esa agrupación afín al gobierno de Morales.

"Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional que el Pacto de Unidad no representa a los pueblos y naciones indígenas originarios de Bolivia, por lo que nadie que no sea la CIDOB-CONAMAQ puede atribuirse la representación a nombre de los pueblos y naciones indígenas originarios. Aclaramos que el Pacto de Unidad fue disuelto a la salida del CONAMAQ y CIDOB", señala el documento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.