Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar13


Consulta pública debe ser para campesinos


El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (COANAMAQ), Félix Becerra, dijo ayer que la consulta pública, que según el indígena plantea el Gobierno, se debe hacer a los campesinos y no así a los indígenas.

"No es sólo discurso decir que son pueblos indígenas, los pueblos indígenas tienen un territorio colectivo, tienen una identidad, eso se debe discutir. A nosotros corresponde una consulta previa y a los campesinos una consulta pública", señaló.

Para el originario la consulta pública, como la previa deben ser dos leyes distintas y no debe contemplarse en una sola norma, como trabaja en un borrador el Ministerio de Gobierno.

"┐La consulta para quién es? ┐Es para los campesinos o para los indígenas? ┐Consulta previa o consulta pública a quién corresponde? En ese marco el CONAMAQ está de acuerdo en discutir esto, pero tenemos desconfianza del gobierno y de la Asamblea, ahí se cambia todo lo que hemos tratado", manifestó.

Tratamiento

Las organizaciones indígenas y campesinas se comprometieron a debatir en un encuentro previsto para mayo de este año el proyecto de Ley Marco de Consulta, sin embargo, dijo que existe desconfianza porque anteriormente se trabajó en propuestas de leyes como el de Madre Tierra y el planteamiento no fue respetado en la Asamblea Legislativo y tampoco por el Ejecutivo.

Mientras que las organizaciones campesinas y colonizadores cedieron en su posición, que era similar a la de los indígenas.

"Aquí puede pasar dos cosas; uno nos puede utilizar (campesinos) para que nos diga el gobierno que hubo consenso para la Ley, pero si el gobierno aprueba la propuesta que logremos las organizaciones, entonces podemos empezar a confiar en el gobierno", aseveró.

[Fuente: El País, Tarija, 31mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.