Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar13


CPESC: Consulta pública es un peligro para indígenas


El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpire, calificó a la consulta pública de peligrosa para los pueblos indígenas, pues según el dirigente no se puede consultar para la ejecución de una determinado proyecto extractivo en territorio originario a sectores ajenos a éste.

"Vemos que la consulta pública es un poco peligrosa para los pueblos indígenas porque estamos hablando de hacer una consulta a otros pueblos que no son parte del territorio indígena, pensamos que la consulta tiene que ser para los pueblos afectados con algunos proyectos o en algunas normativas que seguramente tienen que ser consultadas a los pueblos que están siendo afectados por una x actividad", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que se consensua las propuestas que tienen los indígenas sobre una Ley Marco de Consulta, en coordinación con el gobierno.

Tratamiento

Organizaciones campesinas e indígenas acordaron tratar en mayo de este año el proyecto Ley Marco de Consulta, como una contraparte al que plantea el gobierno que sugiere la aplicación de la consulta pública.

Sectores como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no están de acuerdo en que la consulta previa, como la pública se fije en una sola norma.

Coinciden en que la consulta pública debe ser para campesinos, colonizadores e incluso afrobolivianos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.