Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago13


Impiden ingreso de indígenas a reunión en Cochabamba


El secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Samuel Pérez, denunció a Erbol que funcionarios del Gobierno no permitieron que representantes indígenas participen en la reunión sobre la Ley Marco de Consulta, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente beniano indicó que bajo la excusa de falta de acreditación de sus organizaciones matrices paralelas, una decena de líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), CPEMB, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) no lograron ingresar a la Casa Campestre, en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba.

"Realmente es una vulneración total de los derechos que tenemos los pueblos indígenas y se encuentran constitucionalizados. Después de acreditarnos, hoy no nos dejaron entrar para armar ellos la Ley, que va a ser la desaparición de los territorios y de las áreas protegidas", señaló.

Pérez convocó a representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a que asuman conscientemente el tema y defiendan los derechos de los pueblos indígenas.

En la reunión de Cochabamba debía aprobarse el documento final del Proyecto de Ley Marco de Consulta, en base a los aportes de distintas organizaciones sociales, especialmente indígenas.

"Queremos denunciar esta vulneración que se hace una vez más a los derechos de los pueblos indígenas. Ellos dicen que no tenemos acreditación de la CIDOB afín al gobierno, pero ayer nos entregaron las credenciales. Eran funcionarios del gobierno, ni siquiera de entidades indígenas", agregó.

El dirigente de la CPEMB reveló que este domingo, los organizadores permitieron el ingreso de nuevas delegaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (Conamaq) paralelo y no se objetó su ingreso.

"Los que están son afines del gobierno, incluso han validado un paralelo del Conamaq. Hoy llegaron más participantes de la paralela. Son pocos los que están de la organización liderada por Félix Becerra. Ayer la modalidad de trabajo era para aprobar en grande y luego las estrategias para aprobar en detalle. Lo tenían todo cocinado.", sostuvo.

Pronunciamiento

El 15 de febrero de 2012, en la ciudad de La Paz se desarrolló la primera reunión donde se conformó dos comisiones: Una técnica y otra de socialización para diseñar el proyecto de ley marco de consulta.

El proyecto de ley marco de consulta parte de la instructiva de la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas.

Posteriormente, varias organizaciones indígenas emitieron un pronunciamiento, demandando transparencia y respeto sobre sus derechos.

"No vamos a retroceder ni aceptar regalos a cambio ni a ceder aunque nos pongan cuarteles en nuestros territorios", reza otra parte del documento, en alusión al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el Gobierno anunció proyectos de desarrollo, pero también su intención de construir por en medio la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Estas organizaciones recuerdan que el objetivo de la consulta previa, libre e informada debe ser lograr el consentimiento de los pueblos consultados y mediante las estructuras orgánicas de estas poblaciones (consulta mediante usos y costumbres y respetando a las autoridades originarias), aunque se deja en claro el derecho de no participar en los procesos de consulta que sean impuestos, que tengan visos de mala fe o que no cumplan con los principios aprobados internacionalmente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.