Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


En Cochabamba el gobierno intenta deliberadamente engañar a los indígenas con relación a la nueva ley de consulta


Las organizaciones indígenas lograron insertar en el proyecto de Ley Marco de Consulta el consentimiento para la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios, sin embargo, el gobierno será el que tendrá la última palabra para la puesta en marcha de un determinado proyecto en sus regiones en caso de no existir el consentimiento de los indígenas, informó Hugo Flores del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ).

Para la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) la consulta previa no tiene sentido bajo ese término, por lo que el gobierno bloqueó la demanda indígena, de tal forma no firmaron el acta de acuerdo sobre la futura norma que fue debatida durante tres días en Cochabamba, junto a organizaciones campesinas, de colonizadores (interculturales) e indígenas, informó Marco Toro.

"Para nosotros no tiene sentido la consulta si es que se establece esa prerrogativa para el Estado. Como APG no se ha firmado y no se ha aprobado nada, entonces vamos a buscar espacios para reunirnos con el ministro (Carlos Romero), con el Presidente (Evo Morales) para seguir discutiendo, esto consideramos que no está cerrado", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El CONAMAQ firmó el acta de acuerdo, pero el Jilir Apu Mallku de la organización de tierras altas del país, Félix Becerra, dijo que el documento no está concluido porque aún será tratado con el presidente Evo Morales.

Audiencia con Evo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció una reunión con el presidente Evo Morales para que los indígenas den sus argumentos sobre el consentimiento porque organizaciones como el CONAMAQ y la APG no están de acuerdo en que el gobierno decida sobre la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios, si la consulta previa no logra el consentimiento de los indígenas.

"La propuesta nuestra era que el Estado debe tomar la decisión, cumplir un plazo razonable que podría preverse como plazo máximo para agotar la consulta, siempre y cuando no haya acuerdo, porque el Estado representa el interés general de la población, ese tema no fue de aceptación del CONAMAQ y ese tema se lo ha derivado a consulta con el Presidente", indicó la autoridad gubernamental.

El CONAMAQ, la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sus propias propuestas de Ley de Consulta Previa Libre e Informada, demandando el consentimiento y una consulta vinculante.

Retiro

Organizaciones indígenas como la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la CIDOB que dirige Adolfo Chávez y la misma APG se retiraron del evento que organizó el Ministerio de Gobierno porque además no los dejaron participar del mismo, denunciaron los dirigentes.

Además del CONAMAQ y la CIDOB de Melva Hurtado asistieron a la Comisión Nacional del proyecto de Ley Marco de Consulta, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-BS), éstas cuatro últimas afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El proyecto de Ley, contempla que la consulta previa se extienda también a colonizadores y afrobolivianos. Además se resolvió sacar la consulta pública.

En tanto, que el tema de concesiones mineras e hidrocarburíferas entregadas sin consulta en territorios indígenas, será tratado en los proyectos de Ley de Minería y de Hidrocarburos, explicó el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe.

"Las concesiones, las contaminaciones, las industrias a cielo abierto (sobre minería) y las compensaciones se van a tratar en las leyes muy aparte, pero la consulta va porque ya se quería tocar el tema de legalizaciones, por eso se lo saca como la consulta pública", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, Tarija, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.