Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Anteproyecto: Gobierno creará Consejo para consulta


Los artículos 14 y 16 del anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada contemplan la creación de dos instancias encargadas de aplicar este proceso a las comunidades indígenas y que son directamente dependientes del Órgano Ejecutivo, el Consejo Consultivo y la Dirección General.

La primera, si bien esta conformada por representación paritaria entre el gobierno y las organizaciones matrices, estará designada por el Ejecutivo y será la instancia que vaya a ejecutar el proyecto en el territorio de los originarios; la segunda, depende netamente de la administración central, detalla el texto.

De consolidarse esta norma, sin tomar en cuenta la participación de otros sectores, se repetirá la magra experiencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según afirmó el secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera.

"Todo ese tema de la prebendalización en el Territorio Indígena es lo que no se debe hacer cuando uno quiere actuar de manera honesta y en consulta con los pueblos indígenas. Se quiere tener de alguna manera el mecanismo para intentar ingresar a otros parques nacionales. Esta vez con la ley por delante, que no ha sido consensuada con todos los indígenas, se pretende (intentar) avasallar otros territorios y áreas protegidas", señaló Herrera.

Sin embargo, y pese a depender directamente del Ejecutivo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, defendió la independencia de las instancias encargadas de aplicar la consulta y aseguró que pese a tener intereses sobre la ejecución de proyectos, se velará por los derechos de los pueblos originarios.

"En todo caso siempre va ser una instancia independiente, que tome cierta equidistancia respecto de quien va a solicitar la consulta y el sujeto de la consulta. Lo fundamental en ese asunto es que la instancia estatal goce de autonomía y sea una instancia específicamente técnica para llevar adelante las consultas que se requieren", indicó.

Apreciaciones similares esgrimió el delegado presidencial para la Agenda Patriótica, César Navarro, quien dijo que no se tomó en cuenta en la construcción de la norma las observaciones de Fernando Vargas, Adolfo Chávez y otros dirigentes indígenas por no tener representaciones oficiales.

"Han participado las personas que han sido acreditadas por sus organizaciones legítimamente reconocidas por lo tanto este no era un escenario para hacer un nivel de conflictividad, este es un escenario fundamentalmente para ir construyendo el Estado Plurinacional", manifestó.

Otro aspecto importante que establece el texto son las excepciones en la aplicación de la consulta; la mayoría, medidas legislativas y administrativas vinculadas a la seguridad del Estado, catástrofes y combate de ilícitos en el marco de la justicia.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.