Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Pelearemos consentimiento hasta aprobación de Ley


El asesor del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hugo Flores, infirmó que continuarán en el tratamiento del proyecto de Ley de Consulta Previa Libre e Informada hasta su promulgación.

Dijo que la decisión fue adoptada en una reunión del Consejo de Consejos de la organización indígena de pueblos de tierras alta del país como una forma de estrategia, ya que inicialmente se tenía previsto desmarcarse del debate del borrador de la Ley en Cochabamba, en caso de que sus demandas no sean insertadas en el documento.

El CONAMAQ mantiene su posición de que sean los indígenas quienes decidan la ejecución de proyectos extractivos y de desarrollo en sus territorios y no el gobierno, por lo cual se planteará este punto directamente al presidente Evo Morales.

"Es una decisión de las autoridades, continuar en el tratamiento de la Ley de Consulta hasta su promulgación, vamos a pelear y mantener nuestra posición sobre consentimiento hasta el final", declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

CONAMAQ paralelo

Flores añadió que existía el temor de que en caso de abandonar la Comisión Nacional organizada por el Ministerio de Gobierno en Cochabamba, tome la representación del CONAMAQ el directorio paralelo que dirige Placido Suntura, pues responde al Movimiento Al Socialismo (MAS), como en el caso de Melva Hurtado que dirige el otro directorio de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia).

La organización indígena, que dirige el Jilir Apu Mallku Félix Becerra, firmó el acta de acuerdo del proyecto de Ley que define que la consulta previa no sólo será para indígenas, sino también para colonizadores y afrobolivianos.

La posición del CONAMAQ fue cuestiona por algunas organizaciones indígenas de tierras bajas. Sin embargo, no se descarta que el CONAMAQ abandone el debate de la futura Ley en el Legislativo, si no logra sus objetivos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.