Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct13


APG desconoce proyecto Ley de Consulta Previa


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) desconoce el proyecto de Ley de Consulta Previa que impulsó el Ministerio de Gobierno y logró sólo el respaldo mayoritario de organizaciones campesinas y de colonizadores (interculturales), por lo que resolvió no participar de la entrega del documento al presidente Evo Morales, previsto para este sábado en la ciudad de La Paz.

La organización matriz del pueblo Guaraní, cuestiona que el borrador de la norma no tenga el respaldo de organizaciones indígenas; ya que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que dirige Melva Hurtado, afín al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), respaldó el documento, mientras que la APG no lo hizo.

En tanto, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) firmó en agosto el acta de acuerdo en Cochabamba, pero con la condición de tratar con el Jefe de Estado, el derecho al consentimiento para la ejecución de un proyecto extractivo o de desarrollo en sus territorios.

"Como APG estamos preocupados ante esta situación, ya que si bien hemos recibido la invitación por vía telefónica para delegar cuatro personas de la APG, consideramos que no se han concertado los puntos más sensibles de este proyecto de Ley y creemos que el acto del 12 de octubre será un intento de forzar su tratamiento sin haber concluido su discusión previa con las organizaciones indígena originario campesino", señaló el coordinador técnico de la APG Marco Toro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.