Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov13


La APG exige al Gobierno consentimiento en consulta


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) mantiene su planteamiento de que los indígenas puedan decidir sobre un determinado proyecto extractivo en sus territorios, es decir, que el consentimiento sea parte del proyecto de Ley de Consulta Previa que el Ministerio de Gobierno impulsa y elabora, junto a otros sectores, que en agosto fue consensuado entre campesinos, colonizadores, además de la CIDOB paralela que dirige Melva Hurtado y el CONAMAQ, ésta última de forma condicionada, para ser presentado al Asamblea Legislativa.

La APG dio un paso al costado y anunció que si el gobierno mantiene su posición, los guaraníes elevarán su propuesta al Legislativo, pero el presidente de la organización indígena, Faustino Flores, fue aún más estricto al señalar que el Ejecutivo tendrá problemas en el futuro, si ellos no pueden decidir sobre medidas legislativas y administrativas que los involucre porque en el caso de actividades petrolíferas, los guaraníes aseguran sufrir graves consecuencias socioambientales en sus territorios, además que muy pocos se ven beneficiados con este recurso no renovable.

"Nosotros estamos formulando una propuesta para el país, un aporte ideológico para avanzar en el tema de la consulta previa, libre e informada. Si el Estado no escucha, yo creo que va tener más problemas, si es que el Estado nos escucha a nosotros en la propuesta que estamos formulando, yo creo que el Estado va tener menos problemas con el pueblo Guaraní porque la actividad hidrocarburífera está en el territorio del pueblo Guaraní", declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Al encuentro nacional de los guaraníes fue invitado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar este tema, pero la autoridad gubernamental no asistió, por lo que la reunión se llevará adelante recién los días 13 y 14 de este mes en Camiri de Santa Cruz.

Flores cuestionó que el proyecto de Ley del Ejecutivo aún mantiene la consulta pública. Además dijo que el proceso libre e informado debe ser para los indígenas originarios campesinos, sin embargo, la propuesta consensuada en Cochabamba incluye a colonizadores (interculturales) y afrobolivianos.

Para el dirigente indígena, en el caso del derecho a veto, dijo que se debe dar en el caso de que la actividad extractiva esté planificado ejecutarse dentro de patrimonios culturales que tienen los guaraníes y no se mostró partidario de que se explote petróleo en áreas protegidas del país.

"Nuestras propuesta del pueblo Guaraní es que se tienen que vetar (…) nuestra propuesta plantea solamente la consulta previa, libre e informada que se aplique a todos los sectores, tanto a indígenas originarios campesinos, como involucra la Constitución Política del Estado", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.