Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


Dirigentes indígenas rechazan el anteproyecto de ley de Consulta


El día lunes, el Ministerio de Gobierno entregó el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada al presidente Evo Morales Ayma, que establece que los acuerdos logrados en la consulta entre el ejecutivo y las diferentes organizaciones involucradas sobre proyectos de desarrollo sean de cumplimiento obligatorio y de carácter vinculante entre ambas partes.

Este anteproyecto fue redactado de manera conjunta entre el Gobierno y las representaciones de organizaciones indígenas originarias campesinas.

El anteproyecto fue celebrado en un acto en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, en donde participaron dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOF) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pero los que no participaron del acto fueron los dirigentes de los pueblos originarios del departamento de Tarija, los Weehayekes y Guaraníes.

Los dirigentes representantes de los pueblos indígenas del departamento, indicaron que no participaron en el acto de celebración por tener algunas observaciones al anteproyecto de Ley de Consulta.

Denuncian que no se los tomó en cuenta para la elaboración de este documento, y algunas propuestas presentadas por los dirigentes al Gobierno fueron rechazadas.

El capitán del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, explicó que los indígenas del pueblo originario se encuentran preocupados por el ante proyecto de Ley de Consulta Previa. Explicó que se presentó al Gobierno una propuesta por parte del pueblo indígena, para contribuir con aportes propios al anteproyecto de ley, pero no fueron tomados en cuenta por el Gobierno y fue rechazada su propuesta.

"El día lunes de la anterior semana nos mandaron una convocatoria, indicando que se convoca a los dirigentes de los pueblos originarios a un encuentro en el palacio de gobierno, pero no participamos del encuentro, porque tenemos muchas observaciones al anteproyecto".

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija, Tomás Araray Cruz, explicó, respecto a la polémica que el Consejo de Pueblos Guaraní trabajó en tres departamentos en la socialización del marco de ley de consulta y que el año pasado se llegó a un acuerdo sobre ocho puntos que tienen relación con el tema de hidrocarburos, pero estarían pendientes otros tres puntos, que no fueron tomados en cuenta.

"Dos de los tres puntos son importantes, como el tema de territorialidad de los pueblos indígenas y el tema de consulta previa que tiene que ser tomada de manera regional y no nacional", indicó Tomás Araray.

El delegado de la APG ante la Gobernación de Tarija, Pablo Ibáñez, dijo que los días 21, 22 y 23 de este mes se estarían reuniendo con los ejecutivos del Gobierno para que sus puntos que no fueron tomados en cuenta sean analizados.

Se trató de comunicar con los dirigentes del pueblo Tapiete para que puedan dar a conocer su postura pero fue imposible encontrar a uno hasta el cierre de la presente nota.

Los datos

Los dirigentes del pueblo Guaraní no participaron en la entrega del anteproyecto

21, 22 y 23 de este mes se estarían reuniendo con los ejecutivos del gobierno para que sus puntos que no fueron tomados en cuenta sean analizados.

[Fuente: Por Sidar Paca, El Nacional, Tarija, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.