Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


Clanes de contrabandistas pelean por territorios, afirma la Aduana


Contrabandistas forman clanes y luchan por territorios en zonas fronterizas, reveló la noche del lunes la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, durante una entrevista en la red ATB.

Ardaya, además, precisó que la zona más conflictiva en cuanto a contrabando en el país es la franja de 500 kilómetros que se encuentra entre los puestos de Pisiga y Tambo Quemado, ambos en la frontera con Chile.

"Se han generado clanes que pelean por territorio. Tenemos casos específicos, por lo que hay que tener cuidado", advirtió en la entrevista.

La presidenta de la ANB indicó que para luchar contra estos clanes, la Aduana realiza tareas conjuntas con el Ejército y unidades especiales de la Policía.

"Lo que preocupa más es el uso de armas de fuego por parte de los contrabandistas. Tenemos muchachos que están en condiciones y salen con el Ejército, también con la Policía, pero sólo incorporando elementos de carrera", remarcó.

Por otro lado, Ardaya sostuvo que en algunas zonas fronterizas el uso de nuevas tecnologías se hace imposible por las características del terreno en las fronteras y el rezago tecnológico.

"Necesitamos trabajar en el tema tecnológico, por ejemplo, en el caso del uso de drones, se queda ahí por el hecho de que muchos de los modelos disponibles no pueden sobrevolar el altiplano por la altura, algo similar sucede con los teléfonos satelitales, que no obtienen señal en lugares remotos, por lo que en este momento estamos utilizando una estación de radio para la comunicación y coordinación", explicó.

En las pasadas semanas se habrían registrado al menos seis casos, en los cuales los pobladores de distintas localidades impidieron u obstaculizaron el trabajo de funcionarios de la Aduana, reveló Ardaya.

La autoridad hizo esta afirmación luego de que se conociera que en Tarija y Oruro se presentaron casos con estas características.

"Ya son varios casos consecutivos, el más importante se presentó en Mairana, Santa Cruz, donde cuatro oficiales y tres funcionarios tuvieron que esconderse en el cerro luego de que sus vehículos fueran interceptados por la población", reveló.

Últimos comisos

El gerente regional La Paz, José Blacud, informó ayer que durante las últimas dos semanas la Aduana, junto a la nueva Unidad de Control Aduanero (UCA), las Fuerzas Armadas y el COA, lograron comisar mercancía ilegal valuado en unos 125 mil dólares.

Los operativos se realizaron en los puestos de Desaguadero, Guayaramerín, Charaña y Patacamaya.

Blacud detalló que se secuestraron diferentes tipos de productos, como ropa usada, zapatillas, ropa nueva, diferentes tipos de hortalizas, manteca, aceite y material de construcción, entre otros.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.