Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb19


Militares quemarán camiones de contrabando; ya incineraron 33


Entre 2018 y en lo que va de este año los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incineraron al menos 33 vehículos. Si hay violencia de pobladores, se continuará con la destrucción de motorizados con carga de contrabando, antes que el decomiso, advirtió ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

"Ante la agresividad de la comunidad se decide quemar la mercadería, porque nuestro objetivo ya no es decomisar, sino como FFAA en la lucha contra el contrabando es evitar que ingrese mercadería ilegal al país. En general desde 2018 hemos sobrepasado los 400 camiones convoy comisados- entre indocumentados y con mercadería- y hemos incinerado más de 30 vehículos", explicó la autoridad en entrevista con Página Siete.

El año pasado se interceptaron 350 camiones convoy, de los cuales se quemaron 22 y en lo que va de este año son 90 vehículos secuestrados y 11 incendiados. En total 440 vehículos, de los cuales 33 coches cargados con producto ilegal fueron quemados con el objetivo de que los contrabandistas ya no recuperen los productos que se internaron al país.

Entre las mercaderías que fueron quemadas están de línea blanca (refrigeradores y lavadoras), línea negra (equipos de sonido, televisores, DVD) y ropa usada.

"Todos los convoy son quemados, donde hay una reacción de parte de los contrabandistas se procede con la quema, no nos interesa el tipo de mercadería que llevan. No hay tiempo para contabilizar, los destruimos en su totalidad", remarcó Rodríguez.

Cuando no hay reacción violenta se procede al decomiso y se traslada la carga inmediatamente al recinto de la Aduana para que haga el aforo. Toda la entrega se hace con la documentación.

Añadió que ante el constante control que se hace en la frontera con Chile, los contrabandistas ahora intentan ingresar por poblaciones de Perú, como Catacora o el Hito IV, e incluso recorren por el sur del país, por Argentina.

Rodríguez explicó que en el operativo del miércoles se procedió a la quema de tres camiones en la población La Antena, en Pisiga, porque la gente reaccionó de forma violenta con dinamita, palos y piedras.

Sobre el uso de armas, mencionó que hay patrullas con armamento, como fusiles de guerra y otras con equipo antimotines.

"Inicialmente se hace uso del equipo antimotín, como gases lacrimógenos, sólo cuando se rebasa y hay gente violenta se hacen disparos al aire, no es a matar. Pero como hay mucha gente en el lugar por rebote se registran heridos y lastimados", explicó.

Contrabandistas y efectivos de las FFAA se enfrentaron el miércoles por la mañana por la posesión de un convoy de contrabando. De un lado lanzaron dinamitas y del otro se respondió con disparos. El saldo fue un muerto en el sector de las antenas de Pisiga.

El 25 de abril de 2018, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Lucha Contra el Contrabando, que faculta el uso de armas a la Policía y a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la actividad ilícita.

Además, se creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que está bajo tuición del Ministerio de Defensa.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 22feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.