Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov16


Romero insta a restituir el orden y el Estado en Sabaya


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó a diferentes entidades nacionales a restituir el orden y la presencia del Estado en la localidad de Sabaya, donde se presume que la población protege al contrabando.

"Hay que tomar decisiones de restitución de Estado, porque el Estado no puede ser desalojado por una actividad ilícita, nos preocupa mucho la actividad del contrabando", precisó la autoridad ayer en una entrevista con la red de medios estatales.

Para Romero lo que corresponde realizar en este caso es un trabajo conjunto entre la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armas para restablecer la autoridad del Estado en Sabaya y no dejar que esa población sea atrapada por la actividad del contrabando que genera un daño a la economía del país.

Según Romero, su despacho recibió reportes de la Policía y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobre camiones que transportan diferentes productos de contrabando, que están refugiados en las casas de los pobladores de esa localidad.

"Lo que corresponde (…) es no dejar que una población sea atrapada bajo el circuito que genera una actividad de contrabando. En este caso, seguramente en los próximos días desarrollaremos acciones al respecto", advirtió.

Entre el viernes y sábado la ANB decomisó dos camiones con mercadería de contrabando, producto del cerco iniciado en la población de Sabaya.

Uno de los camiones trató de burlar el control y fue sorprendido por los aduaneros y las Fuerzas Armadas que vigilan la zona.

El cerco a esa localidad se tomó luego de que la ANB realizara un sobrevuelo en el que confirmaron la presencia de 50 camiones cargados con contrabando refugiados en la localidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que su despacho viene realizando una labor de apoyo en la lucha contra el contrabando.

Aseguró que las Fuerzas Armadas estarán presentes hasta que las autoridades de la Aduana Nacional así lo decidan y si les piden que se retiren lo harán.

"El control, la interdicción y la decisión política, la negociación, el tema legal, está a cargo de la Aduana y ellos verán qué es lo que corresponde. Mientras ellos ordenen que se permanezca ahí estarán las Fuerzas Armadas", apuntó.

El gerente de la Aduana, Alberto Pozo, informó que existen poblaciones en el altiplano como Challapata que se dedican a proteger a los contrabandistas, porque brindan protección, comida y combustible a los camiones con carga ilícita que ingresan al país.

Esos vehículos esperan que no haya controles aduaneros para pasar entre estas poblaciones y llegar a su destino final sin problema alguno.

Las personas dedicadas al comercio ilegal utilizan el Salar de Uyuni para circular de noche y eludir el control policial y aduanero en Pisiga.

Resistencia a los operativos

El gerente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, informó que se intentó intervenir la localidad de Sabaya, pero los pobladores se resistieron al operativo e incluso agredieron con petardos y amenazaron a los funcionarios de la Aduana.

Éstos incluso advirtieron que puede "haber muertos" si las autoridades intentan intervenir a esa localidad en Oruro.

Para evitar la confrontación, la Aduana mantiene un cerco en esa población para evitar que salgan los camiones.

Asimismo, Pozo informó que se instauró un proceso penal contra Pablo Villca, alcalde de Sabaya, por los delitos de asociación delictuosa, organización criminal y encubrimiento del contrabando.

Las Fuerzas Armadas y la Policía continuarán en el lugar.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 07nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.